Argentina05/01/2024

"Lo que pasó en Diputados va en contra de la voluntad popular"

Un diputado peronista recordó que "en las elecciones generales Juntos por el Cambio quedó tercero" y dijo que lo ocurrido es "la continuidad del escándalo que suponen el DNU y la Ley Ómnibus".

El diputado nacional Diego Giuliano (Unión por la Patria) sostuvo que "la conformación de las comisiones en la Cámara baja va en contra de la voluntad popular", después de la conformación de las instancias que tratarán los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

"La conformación del Congreso deviene del resultado de las elecciones generales, en las que JxC quedó tercero. La forma en la cual se establecieron estas instancias en Diputados va en contra de la voluntad popular", añadió el exministro de Transporte en declaraciones a AM750.

"Intentan que el Congreso delegue al Presidente, que es una sola persona, la parte sustantiva de las funciones legislativas. Esto es algo que no se planteó nunca", dijo el legislador nacional.  

Por este motivo, consideró que "lo que pasó en Diputados es la continuidad del escándalo que suponen el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -promulgado por el Gobierno para desregular la economía- y la Ley Ómnibus que parece una topadora sobre los derechos".

"Intentan que el Congreso delegue al Presidente (Javier Milei), que es una sola persona, la parte sustantiva de las funciones legislativas. Esto es algo que no se planteó nunca. Una concentración de poder altísima", definió el legislador.

La Cámara de Diputados conformó el jueves las comisiones en las que se analizarán los proyectos de ley enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo para debatir en sesiones extraordinarias, en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria, que cuestionó la estrategia de La Libertad Avanza (LLA) para designar a José Luis Espert al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Justamente, la primera comisión en conformarse fue la de Presupuesto y Hacienda, donde se propuso a Espert, de Avanza Libertad, en una designación cuestionada por Unión por la Patria (UxP) y por la izquierda, que denunciaron que ese nombramiento se realizó en medio de fuertes irregularidades por tratarse de un monobloque y argumentaron que la votación no había sido nominal, sino a mano alzada.

Giuliano destacó además que "si no fuera porque todos confiamos en que el colchón democrático que tenemos es muy grande, estaríamos en riesgo", ya que desde el oficialismo "plantean que el Congreso se encargue de cosas menores y todas las competencias le queden al Presidente".

Por otra parte, manifestó que "con el DNU se terminó eso de las dos bibliotecas", en referencia a los análisis que se efectúan sobre la Constitución, y sostuvo que ahora "todos los constitucionalistas coinciden en que el decreto de Javier Milei es inconstitucional".

"Tenemos que representar a ese país que no quiere ser un experimento de grupos económicos que están afuera del país"Diego Giuliano, diputado nacional. Del mismo modo, Giuliano opinó que desde el oficialismo "quieren hacer de Argentina un experimento" y que desde UxP tienen que "representar a ese país que no quiere ser un experimento de grupos económicos que están afuera del país".

Por otra parte, consultado sobre el rol que desempeñará el exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa, Giuliano aseguró que "va a participar con opinión, consejos e información" porque "es un hombre de la democracia" y "no va a estar ausente en lo que significa el curso de la Argentina".

Te puede interesar

Alerta en Wall Street por la morosidad récord en Argentina y su impacto en el crédito

El incremento en los impagos bancarios y no bancarios alcanzó niveles no vistos desde 2005. Analistas internacionales prevén un freno en el financiamiento al consumo debido a las altas tasas reales y al estancamiento de los salarios.
 

Polémica en Corredores Viales: no informó viáticos ni cajas chicas previa a su liquidación

La empresa estatal redujo casi a la mitad su personal y argumentó que no puede procesar la documentación requerida. Sólo aseguró que la Intervención no utilizó tarjetas corporativas.
 

Banco Nación movió las tasas de préstamos: cuánto pagan las pymes

La entidad publicó nuevos valores para préstamos y operaciones de descuento. Para MiPyMEs, las tasas parten del 23% TNA.

Jubilaciones: Nación cambia el índice para calcular haberes desde septiembre

El nuevo coeficiente se aplicará a trabajadores que cesen desde fines de agosto o soliciten su jubilación desde el 1 de septiembre.

Fondos laborales: Economía fija dónde podrá invertirse el dinero de las prestaciones

El Gobierno reglamentó el manejo de los recursos del nuevo régimen laboral y estableció condiciones para las entidades que los administren.

Minería: Nación recorta programas y elimina un plan federal de monitoreo ambiental

La Secretaría de Minería derogó ocho resoluciones. Entre ellas, programas de minería social, una red federal y un esquema de control ambiental con provincias.