Salta Itati Ruiz 05/01/2024

Artistas salteños contra la Ley Ómnibus: siguen los reclamos

En respuesta al proyecto y el consecuente impacto en el sector cultural, músicos, actores y representantes culturales, esta tarde tendrán una nueva reunión en Casa de la Cultura para trazar el rumbo a futuro.

La comunidad artística de Salta primeramente se manifestó en la plaza 9 de Julio el sábado último, en repudio a la propuesta de recortes a la cultura argentina que impulsa el Gobierno Nacional.

Las medidas continuaron luego el miércoles por la tarde, desde la Biblioteca de la Legislatura, donde se congregaron diversas organizaciones y personalidades del ámbito cultural de Salta. En este encuentro, se firmó un acta en la Asamblea, con el objetivo de expresar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida también como Ley Ómnibus.

Según lo explicó Sebastián Aciar, artista autoconvocado y miembro de la banda infantil Juanetes, el proyecto repercute directamente sobre derechos conquistados por el sector.

La UNSa se pronunció contra el DNU de Milei y lo exhortó a abandonar el autoritarismo

“Como la modificación de la ley del Precio Único del Libro, la reestructuración del Instituto Nacional de la Música, la eliminación de la Ley Nacional del Teatro, la no demolición de salas, se derogaría la ley de Fondos Nacional de las Artes, se desfinanciaría la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, al Instituto Nacional de Cine y Arte Visuales y desaparecería la Escuela Nacional de Experimentación, provocando recesión y desocupación inmediata”, vaticinó el artista en comunicación con Aries.

También en el espacio artístico Casabunda, representantes y organizaciones, surgidas a partir del encuentro del 30 de diciembre, se organizaron para llevar a cabo actividades artísticas y artes escénicas que reflejen el impacto de estas reformas.

Este viernes desde las 18:30, diferentes colectivos y representantes del sector cultural se reunirán en la Casa de la Cultura para “continuar trabajando en manifiestos y estrategias que permitan sensibilizar a todos los artistas y obtener su apoyo en esta lucha”, sostuvo Arce. La convocatoria es abierta para todos, sin importar género o sector del arte que represente. 

"Es momento de dejar las diferencias de lado y trabajar en conjunto para lograr sostener todos los derechos adquiridos como artistas", expresó Arce.

Te puede interesar

Una nena de tres años fue atacada por un perro y está en terapia intensiva

El HPMI asiste a una niña con graves lesiones tras ser atacada por un perro en Metán. "La paciente ingresó con mordeduras graves, con compromiso de tejidos blandos y estructuras óseas", detallaron.

Fin de semana sin agua en el centro salteño

Aguas del Norte comunicó que se realizarán tareas de mantenimiento en el predio de Alto Molino afectarán con baja presión y corte a varias zonas de la ciudad de Salta entre la noche del 11 y la mañana del 13 de julio.

Juegos online clandestinos: 13 elevaciones a juicio y la creación de plataformas oficiales en Salta

La Provincia intensifica su lucha contra las plataformas clandestinas y prepara el lanzamiento de opciones de juego online seguras.

Terminal de Ómnibus: calmo movimiento turístico en inicio de vacaciones en Salta

La Terminal de Ómnibus de Salta presenta un movimiento reducido a pesar del inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias.

Sorteo de departamentos en Capital: reestructuración de ahorro previo hasta fin de mes

El trámite es personal en Belgrano 1.349, de lunes a viernes de 7.30 a 13, y martes hasta las 18. No es necesario solicitar turno web.

Móvil del Registro Civil en zona oeste: Jueves y viernes

En el marco de las actividades que lleva adelante el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia, el móvil del Registro Civil atenderá en la zona oeste de la ciudad.