Salud03/01/2024

Le robaron las manos a Güemes en la Quebrada de la Horqueta

La escultura que conmemora los 200 años de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fue retirada de su ubicación tras sufrir actos vandálicos.

Inmediatamente después de detectar la sustracción de partes de la escultura, el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, decidió trasladarla por completo a un lugar más seguro para evitar más daños y resguardar el legado histórico. 

"Uno entendería que que estas figuras, que nos unen a todos los salteños y salteñas, deberían ser consideradas o respetarse, lamentablemente no fue así. Bueno, vamos a actuar en consecuencia poniéndola en un lugar que esté resguarte", expresó Ashur Más en Aries. La nueva ubicación será el Museo de la Vida Rural en la Finca La Cruz, donde se apostará a personal de seguridad para su cuidado. 

Los actos vandálicos incluyeron la sustracción de la mano de la esculturas, el corte de la cabeza y otros intentos de desmantelar la obra. 

El lugar original donde se encontraba la escultura, Quebrada de la Horqueta, carece de las condiciones mínimas de seguridad, al no contar con luz eléctrica, señal de celular y se ubicaba en un camino de tierra de difícil acceso. Ante la imposibilidad de garantizar su resguardo se optó por el traslado hacia un entorno más controlado.

"Nuestra prioridad es preservar este monumento histórico y, por ello, hemos tomado la decisión de llevarlo al Museo de la Vida Rural en la Finca La Cruz, donde podemos asegurar su cuidado y evitar más actos de vandalismo", terminó el secretario. 

Te puede interesar

Este lunes el móvil oncológico estará en barrio Santa Lucía

Las mujeres podrán realizarse mamografías y estudios de Papanicolaou (PAP) de forma gratuita. Además, habrá un puesto de vacunación para completar los esquemas del Calendario Nacional.

Hoy colectan sangre en Campo de la Cruz

Bajo el lema "Salta Saludable", el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta especial de sangre de todos los grupos y factores. La cita es hoy, sábado 28 de marzo, de 16:00 a 19:00, en la esquina de Avenida Arenales y Alvear.

Comité de Bioética: un apoyo para decidir cuidados y tratamientos hospitalarios

Desde el Comité del Hospital San Bernardo explicaron que ofrecen asesoramiento a pacientes, familiares y profesionales, aunque aclararon que “la decisión final la toma el médico junto con el paciente”.

Eutanasia: “Es una discusión que la sociedad merece tener”

El Dr. Jorge Lauxman, integrante del Comité de Bioética del Hospital San Bernardo, señaló que en Argentina, los pacientes sí pueden rechazar tratamientos médicos. Insistió en que la discusión sobre la eutanasia es necesaria para la sociedad y que plantea dilemas éticos cotidianos.

Realizarán una campaña de colocación de implantes subdérmicos

Este lunes 30 de marzo, la Usina Cultural de Salta será sede de una campaña de colocación de implantes subdérmicos para mujeres de 14 a 30 años. La actividad busca acercar este método anticonceptivo seguro y gratuito, con atención personalizada y charlas informativas previas a su colocación.
 

Destacan la necesidad de incluir audiometrías en aptos escolares para la detección temprana

Especialista señaló que algunas instituciones privadas ya realizan aptos físicos integrales con audiometría y señaló que buscan "extender esta evaluación más completa desde primaria hasta terciario universitario".