Salta02/01/2024

A la espera de mejoras económicas, SAETA no adhiere a la reducción del servicio nocturno

Por Aries, el titular de SAETA, Claudio Mohr, destacó la importancia del aporte del Gobierno de Salta para mantener funcionando el servicio, pero compartió la “desilusión” de los integrantes de FATAP en cuanto a las asimetrías en los subsidios que recibe AMBA y el resto del país.

Este lunes, FATAP emitió un comunicado anunciando que adoptará nuevamente a reducción del servicio nocturno en respuesta a la crisis económica que vive el sector del transporte.

Transporte público: FATAP anunció que restringirá el servicio nocturno nuevamente

Por Aries, el titular de SAETA Claudio Mohr, garantizó momentáneamente el servicio habitual en Salta, a la espera de novedades nacionales y de la readecuación tarifaria, cuyo petitorio de la empresa es el boleto a $509 con una tarifa plana para toda el área metropolitana.

“A SAETA, como a todas las empresas del interior del país, nos alcanzan tarifas retrasadas, subsidios nacionales que llegan tarde y mal, y, en el caso de otras provincias, no tienen mucho apoyo”, señaló.

Mohr destacó la importancia del aporte del Gobierno de Salta para mantener funcionando el servicio, pero compartió la “desilusión” de los integrantes de FATAP sobre las asimetrías de subsidios nacionales que se mantiene entre Buenos Aires y el interior.

“Buenos Aires y AMBA mantienen hoy una tarifa de $76 que es impensado si no se diera un volumen de subsidios enorme, es la única forma de sostener una tarifa de ese valor. Este nuevo Gobierno que se planteaba como federal y que iba a sincerar las tarifas, deja al interior pidiendo tarifas mucho más altas de lo que le concede a Buenos Aires”, manifestó.

El titular de SAETA detalló que el presupuesto actual de la empresa ronda los $4.000 millones, compuesto –en un promedio anual- por un 23% del ingreso de boletos, 15% de subsidios nacionales y 62% de provincia.

“Hablamos de 650 unidades, con un promedio de tres y medio de empleados por unidad, mayormente choferes. El costo laboral es muy alto porque así surge de los acuerdos que firman las cámaras empresariales con la UTA, estamos hablando de un sueldo básico de aproximadamente $600 mil, más las cargas sociales e impositivas, es un costo laboral por encima de los $900 mil por empleado. A esto hay que sumarle un combustible que se ha encarecido enormemente en los últimos 60 días prácticamente, y el costo de mantenimiento en términos de neumáticos por ejemplo que hemos sufrido un incremento en el 2023 de un 1000% aproximadamente”, expresó.

Te puede interesar

Día del Niño: el Teleférico repartirá 600 tickets para que los niños viajen gratis

Se repartirán, este domingo, desde 8:30 de la mañana. Viajarán de 4 a 5 niños por góndola acompañados por un mayor que debe pagar su entrada.

La Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta renovó sus autoridades

Mariano García Cainzo fue elegido presidente para el nuevo período y María Elena Perdigón ocupará la vicepresidencia. 

Día del Niño: expectativas entre los jugueteros salteños por un repunte de las ventas

Explicaron que las compras con tarjeta son tendencia y que, en la última semana, las ventas se mostraron en alza.

Habrá recolección de residuos y guardia por emergencias durante el feriado

Durante el feriado del 17 de agosto habrá recolección de residuos será normal, al igual que la limpieza y barrido de calles. El anexo del mercado San Miguel estará cerrado. 

Colectivos gratis por el Día del Niño: quiénes podrán viajar sin pagar

El beneficio regirá este domingo de 8 a 20 en toda el área Metropolitana. Los menores deberán viajar acompañados por un adulto, que sí abonará el boleto.

Este sábado culmina la festividad de la Virgen de Urkupiña: a qué hora será la bendición de autos y la procesión

El padre Javier Mamani, de la Iglesia del Pilar, detalló por Aries el cronograma de este 15 de agosto. El momento central será a las 16 en el Campo de la Cruz.