El Mundo27/12/2023

Brasil: Aumentaron el salario mínimo por encima de la inflación, por primera vez desde 2016

A partir del 1 de enero de 2024, el nuevo valor del salario mínimo se ubicará en 1.412 reales (292 dólares). De esta manera, el presidente de Brasil retoma la política de valorización de los haberes que se detuvo tras la destitución de Dilma Rousseff.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó el salario mínimo de 2024 un 6,86%, por encima de la inflación, retomando la política de valorización de los haberes que se había detenido en 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff.

El nuevo valor del salario mínimo subirá 92 reales (19 dólares) y se ubicará en 1.412 reales (292 dólares), un aumento del 6,86%, por encima de la inflación del 3,85% calculada hasta noviembre.

La vigencia del nuevo piso es el 1 de enero de 2024. El salario mínimo afecta a un tercio de los trabajadores y jubilados brasileños, según cálculos oficiales y privados. También sirve como base de cálculo para indemnizaciones y sentencias judiciales.

El reinicio de la política de valorización del salario mínimo se convirtió en ley en septiembre, luego de que Lula enviara un proyecto para incluir al reajuste paritario por inflación también el porcentaje de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del año anterior.

Como resultado, además de la inflación del 3,85%, el salario mínimo en 2024 crecerá un 3,01% (ganancia real) equivalente a la expansión del PBI en 2022.

En los gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y de Jair Bolsonaro (2019-2022) el salario mínimo fue congelado o se actualizó apenas por la inflación, sin tener en cuenta el crecimiento económico.

La valorización del salario mínimo con la inflación y el crecimiento del PBI había sido aplicada en los anteriores gobiernos de Lula (2003-2010) y en la gestión de Rousseff (2011-2016).

Télam

Te puede interesar

"La corrupción genera injusticia": el mensaje de León XIV en la Jornada Mundial de los Pobres

El Pontífice denunció la lógica del "dominio y atropello" que margina a los más necesitados.

El alto el fuego que reordena el tablero: por qué el NYT cree que Trump sale debilitado

El diario estadounidense fue tajante al referirse al anuncio del Presidente sobre el entendimiento con Irán. Por qué considera que “perdió” la guerra.

China niega haber entrenado a militares rusos para la guerra en Ucrania

Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, acusó a Pekín de entrenar a militares rusos para la guerra en Ucrania. 

Acuerdo con Irán: Trump salió a desmentir una compensación económica

El mandatario calificó como falsas las versiones que hablaban de un desembolso de USD 300 millones.

El petróleo sigue bajando tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

El Brent volvió a caer y quedó cerca de los US$80 mientras el mercado anticipa una normalización del suministro global.

Irán y Estados Unidos prevén retomar negociaciones el viernes

El canciller iraní anunció una nueva ronda de conversaciones que incluirá el programa nuclear de Teherán y el levantamiento de sanciones.