Política20/12/2023

El Concejo aprobó el incremento de la UT en un 140% y su actualización trimestral

La Unidad Tributaria pasará de $83 a $200 y tendrá revisiones trimestrales de acuerdo a cómo avance la inflación, todo a partir de la aprobación de esta ordenanza. La oposición calificó la medida como “impuestazo”.

concejales

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el incremento en el valor de la Unidad Tributaria y, de esta forma, pasará de $83 a $200. Además, la ordenanza aprobada prevé la revisión de este valor de forma trimestral de acuerdo a la inflación.

“Se tuvo un criterio que no es ajeno al contexto económico que vive el país. Un eje es la inflación, que al mes de noviembre llevamos un 160.9% y que en diciembre será mayor al 170%”, sostuvo la concejal Malvina Gareca al momento de presentar el proyecto de ordenanza. 

Señaló, en tanto, que este contexto afecta a la Municipalidad en su carácter de prestadora de servicios y en el marco de una emergencia económica, por lo que, a la sazón, la actualización buscará que el valor no quede atrasada respecto al fenómeno inflacionario y, de esta forma, permitirle al Municipio llevar adelante su gestión.

Destacó Gareca que, en Comisiones, los concejales modificaron algunos puntos “fundamentales” del proyecto enviado por el Ejecutivo, tal el caso de la pretensión de la actualización bimestral del valor; “nosotros modificamos ese punto y planteamos que la revisión sea trimestral para que esto impacte de la menor manera posible en los vecinos”, aseguró.

Finalmente, la concejal puso sobre relieve el estado en el que recibió la intendencia Emiliano Durand, con una deuda cercana a los 7 mil millones de pesos, obras certificadas y no realizadas, barrios abandonados y retroceso en los servicios.

“Desafíos que no son fáciles, pero la idea es trabajar articuladamente y dar las herramientas el Ejecutivo para salir adelante”, sentenció. 

A su turno, su par, Laura Jorge, consideró que “el hilo se corta siempre por lo más delgado” y que, en este caso, son los propios vecinos. 

“Van a tener que pagar un incremento muy elevado y tendrán que cruzar los dedos para ver si el esfuerzo vuelve en obras, una vez más”, disparó la concejal, y continuó: “El incremento es del 140%. La Unidad Tributaria es la medida con la que se calcula el valor de las tasas, por ejemplo el impuesto automotor, inmobiliario, salubridad e higiene, publicidad y programa, estacionamiento medido, entre otros”. 

Actualmente – explicó – el valor de la Unidad Tributaria es de $83 y con el incremento pasará a ser de $200.

“Por ejemplo, el estacionamiento medida, el valor que se paga es de 1.8 unidades y  multiplicado por $83 da $150. Con este incremento, se tiene que multiplicar por $200 y eso es $360. Se va a actualizar cada 3 meses y no es un dato menor”, señaló Jorge, y finalizó: “Es inoportuno el incremento, sabemos que es necesario mantener un municipio en condiciones, pero creemos que el 140% es mucho”.

Gonzalo Nieva, asimismo, aseguró coincidir completamente con el análisis sobre el estado actual del Municipio, sin embargo, calificó de “inaceptable” que el ajuste “lo tenga que costear el vecino de la ciudad”.  

Para el concejal, no es solo un incremento del 140% como marca el proyecto, sino que, si se calcula la relación interanual, implica un incremento del 212%.

“Es un ataque directo al bolsillo del vecino. Es un impuestazo y hay que decirlo”, concluyó Nieva.

Te puede interesar

EE.UU. volverá a enviar a la Argentina a uno de sus principales jefes militares

El jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, mantendrá reuniones clave con autoridades de Defensa.

Salud desplazó a una funcionaria de ANMAT en medio del caso del fentanilo contaminado

El Ministerio oficializó la salida de Mariela Andrea García, directora de Vigilancia Post Comercialización. La decisión se da en un contexto de fuertes cuestionamientos por las fallas en los controles.

“Todos son la misma mierda con distinto olor”: Espert sobre el kirchnerismo

El economista, ahora candidato de La Libertad Avanza, pidió a la sociedad defender las ideas de la libertad y prometió debatir con cualquiera de sus rivales.

Milei prepara el lanzamiento nacional de campaña y se mostrará con los candidatos de LLA

El presidente encabezará actos en Buenos Aires y otras provincias clave, buscando reforzar la imagen del oficialismo y consolidar su vínculo con los votantes.

El Gobierno creó una Mesa de Coordinación para unir Fuerzas Armadas y Policiales en la frontera

La nueva estructura, aprobada mediante resolución conjunta, buscará optimizar la vigilancia territorial, coordinar operativos y evitar duplicación de esfuerzos en zonas sin pasos habilitados.

El kirchnerismo va dividido: “Leavy es el único que demostró lealtad”

El dirigente del Partido de la Victoria, Ramón Villa, afirmó que “Leavy es el único que demostró coherencia con respecto al kirchnerismo, por lo que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”.