Economía15/12/2023

Canasta básica escaló 13,1% en noviembre: una familia necesita más de $390.000 para no ser pobre

La canasta básica subió 156% en lo que va del año. Mientras que la canasta básica alimentaria aumentó 157,4% en dicho período.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1 % en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 15,2% el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $185.050 para no caer en la indigencia.

El Indec dio cuenta el miércoles que la inflación minorista durante noviembre ascendió al 12,8%, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 15,7%.

La CBA aumentó en lo que va del año 157,4%, mientras que la CBT subió 156%. Esta diferencia obedece a que los precios regulados, como el transporte, aumentaron menos que el promedio.

Si se hace la comparación de noviembre contra igual mes del año pasado la diferencia se amplía, ya que la CBA aumentó 189,1% y la CBT 167,5%.

Te puede interesar

Ahorristas compraron US$3.366 millones en agosto, uno de los registros más altos del año

La demanda de dólares superó incluso las ventas del agro, mientras el BCRA redujo con fuerza sus compras de divisas.

Semana negra para los mercados: cayeron acciones, bonos y subió el riesgo país

Los ADR llegaron a perder hasta 13% y los bonos en dólares cayeron 4%. El dólar alcanzó un récord de $1.545 en el Banco Nación.

La economía se enfría: la actividad cayó 2,9% y aumenta el riesgo de recesión

Industria, consumo y salarios muestran deterioro, mientras un índice privado calcula 82% de probabilidad de entrar en fase recesiva.

YPF confirmó un aumento de 1% promedio

La empresa aseguró que continuará aplicando su sistema de micropricing, mediante el cual realiza ajustes específicos según variables de oferta y demanda, la competencia, franjas horarias, corredores y zonas geográficas.

La venta de combustibles hilvanó su séptima caída consecutiva

El consumo de naftas y gasoil volvió a retroceder en agosto mostrando un fuerte contraste entre las provincias impulsadas por el agro y la energía, y aquellos distritos donde golpea de lleno el ajuste urbano.

El riesgo país rompe la barrera de los 600 puntos y el dólar toca su máximo anual

El indicador de JP Morgan anotó su décima suba consecutiva, mientras las acciones y los bonos profundizan su mala racha en los mercados.