En Salta se dictó una diplomatura en Neuroderecho
Las neurociencias y la neurotecnologías desembarcan en el ámbito penal salteño. Si bien se constituyen como una herramienta para esclarecer un hecho delictivo, también representan una nueva amenaza desde la ética y la moral.
Acorde a los lineamientos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OEA (Organización de los Estados Americanos), en Latinoamérica se busca impartir conocimiento sobre la neurociencia y la neorotecnología, vinculadas al derecho, y por ello mediante el Ministerio Público Fiscal, se dictó una diplomatura en Salta para preparar a los operadores judiciales.
Según lo informado en Aries, por uno de sus precursores, el abogado José Marinaro, además de investigador junto a otros colegas de universidades de España, Suiza, Colombia y Estados Unidos, el mundo avanza al litigio con el neurodercho, como el caso de Chile, donde ya hay una litigación de esta característica en curso, pero tomando conciencia de los recaudos.
La capacidad de observar los pensamientos, ideas, emociones y estados mentales con una precisión sin precedentes, ya contribuyó en el campo de la medicina. Sin embargo, a medida que avanzan estos logros científicos, surge la preocupación por los aspectos éticos, filosóficos y legales que rodean el uso de esta tecnología.
Según lo explicó Marinaro, la introducción de pruebas neurocientíficas en los casos legales podrían ayudar a esclarecer un delito, apelando a la memoria del individuo, que vendría a funcionar como una especia de "huella dactilar mental". Por ejemplo, la justicia norteamericana permitió su implementación en un caso que no podía resolver, y resultó en la liberación de la persona en cuestión que no tenía recuerdos de haber estado en el lugar del crimen.
No obstante, mientras el campo de la medicina avanza en terapias que permiten la mejoría en la salud de las persona, también se reconoce el peligro latente que podría implicar la manipulación para la mente humana al anular ciertos recuerdos o pensamientos, planteando interrogantes éticos sobre el control mental y la autonomía individual, vistos hasta ahora únicamente en películas, al mejor estilo de La Naranja Mecánica.
Te puede interesar
Este miércoles, el Hospital San Bernardo celebra 65 años al cuidado de los salteños
Con un acto conmemorativo y celebraciones internas, la institución reconoce su trayectoria en la asistencia sanitaria de alta complejidad.
Abren inscripción para jueces y fiscales en el Distrito Centro
Los interesados deberán cumplir requisitos constitucionales y legales, con evaluaciones de antecedentes y entrevistas que finalizarán con la elevación de terna.
Se incendiaron los pastizales secos de barrio Timoteo
Personal de la Patrulla Ambiental junto a Defensa Civil y Bomberos lograron sofocar las llamas generadas en un sector de pastizales secos donde además, se arrojaban residuos de manera indebida.
Falla en RENAPER: “Pasan los días y no tenemos una solución”
El director de Recursos Humanos del Registro Civil, Miguel Camponovo, señaló que las fallas se registraron hace varios días repercutiendo en los operativos del organismo.
Milagro 2025: Esta semana abren las inscripciones para la Peregrinación de la Puna
El presidente de la comisión organizadora de Peregrinos de la Puna, Mario Sanguezo, señaló que se estiman al menos 3.000 inscriptos. Recomendó chequeo médico previo y seguir los canales oficiales para evitar estafas.
SAETA y UNSA avanzan en optimizar su estrategia de trabajo conjunto
Esta es la primera reunión que se realiza entre SAETA y las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Salta.