Salta Por: Ivana Chañi14/12/2023

Incertidumbre por el pago del aguinaldo en los municipios salteños

Lo manifestó el presidente del Foro de Intendentes. Dijo que la mayoría pedirá el auxilio de Provincia y vaticinó un ajuste.

Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, en lo que tiene que ver con los fondos coparticipables y las transferencias discrecionales a las provincias, han provocado preocupación en los municipios por los recursos con los que contarán para cumplir con las obligaciones.

La gran preocupación a corto plazo es el pago de aguinaldos a los municipales. Al respecto y, en diálogo con Aries, el presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, Daniel Moreno, confesó que hoy por no saben los municipios con qué dinero van a contar.

22 % aumentó la nafta súper, de un día para otro, en Salta
Cuáles son las transferencias a las provincias que el gobierno quiere restringir "al mínimo"

Ante este escenario, Moreno contó que en las próximas horas habrá una reunión con ministros y los nuevos jefes comunales para delinear las medidas de acción y, por ejemplo, definir cómo afrontar el pago del SAC (Sueldo Anual Complementario).

Provincia pagará los aguinaldos el próximo 15 de diciembre, la incertidumbre está en los municipios.

“Todos los municipios vamos a tener que hacer un ajuste y acomodarnos el pantalón”, confesó, subrayando que por los próximos cuatro años deberán analizar prioridades y ser claros en lo que se puede o no hacer. “Vamos a tener que rascar la olla y ver de dónde sacar los fondos”, bromeó.

Moreno indicó que hay municipios que están en mejores condiciones que otros para afrontar el pago del SAC y responder a los trabajadores, como los de la Puna y otros tanto. No obstante, marcó que la mayoría apelará al auxilio del Gobierno de la Provincia.

“El Gobierno de la Provincia de alguna manera nos va a tener que ayudar porque si no vamos a estar muy complicados”, advirtió.

Daniel Moreno declaró que si bien se esperaban tiempos duros, aseguró que será “un desafío ser intendente estos cuatro años”.

Te puede interesar

Más de 2 mil niños participaron de la jornada “Milagro con los Niños” en la Catedral

La Policía brindó cobertura de seguridad durante la jornada, desarrollada en la Catedral en el marco de las celebraciones del Milagro 2026. 

Docentes serán capacitados en protocolos de actuación en casos de emergencia sísmica

Se realizará un trabajo conjunto para la formación docente entre las áreas de Educación, Seguridad, Municipalidad de Salta y Copaipa. 

Lucha contra el Dengue: se retiraron 5 toneladas de chatarras en Solís Pizarro

 El objetivo es retirar todo tipo de elemento que favorezca la conformación de reservorios del mosquito Aedes Aegypti. 

Flybondi: fracasan conciliaciones y Salta pide información a ANAC

Defensa del Consumidor advirtió que la empresa no llega a acuerdos con pasajeros y explicó qué vías quedan disponibles para reclamar.

Deudas "infladas" y falsas amenazas de embargo: alerta por estudios de cobranza en Salta

Defensa del Consumidor advirtió que hay estudios que inflan montos, anuncian embargos y llaman a familiares o vecinos para presionar por el pago.

Hasta 32 préstamos por persona: familias atrapadas entre tarjetas, billeteras y bancos

Pía Saravia advirtió que la facilidad digital para endeudarse y la falta de información empujan a muchas familias a una rueda difícil de cortar.