Judiciales13/12/2023

Absolvieron a los policías acusados de la muerte de Martín Rodrigo Carreras

Cuatro efectivos policiales fueron juzgados por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real en relación a un hecho ocurrido en junio de 2019 en barrio Rosedal de la ciudad de Salta.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y el cabo José Oscar Santos por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

Durante los alegatos, el fiscal González sostuvo la acusación contra los imputados y solicitó para Santos y  Esquivel la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 8 años de inhabilitación especial y para los acusados Figueroa y Delgado solicitó la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación especial.

En el veredicto, el juez Francisco Mascarello, absolvió por el beneficio de la duda a los cuatro imputados.

El hecho ocurrió el viernes 21 de junio de 2019 en una vivienda de barrio Rosedal de la ciudad de Salta, cuando Martín Rodrigo Carreras de 23 años, se presentó en la vivienda de su expareja e hijas. La mujer realizó un llamado al Sistema de Emergencias 911 y se constituyó un móvil policial por un posible incidente de violencia familiar. Carreras ofreció resistencia a la detención y los policías convocaron a un segundo móvil y más efectivos. Una vez reducido Carreras, fue trasladado a la dependencia policial en la caja de una de las dos camionetas oficiales. En la cabina viajaban la mujer y dos de sus hijas. Al llegar a la subcomisaría de Villa Asunción, notaron que la víctima no presentaba signos vitales.

Te puede interesar

El Gobierno apeló el fallo por la Ley de Emergencia en Discapacidad

La Procuración del Tesoro apeló la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que obliga al Estado a ejecutar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Causa AMIA: Testigos iraníes aportaron datos clave en Francia

En un avance estratégico para la causa AMIA, cuatro miembros del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) declararon como testigos ante el fiscal Sebastián Basso en las afueras de París.

El Gobierno denunció penalmente al gremio de los Controladores Aéreos

La empresa estatal EANA presentó una denuncia penal contra el gremio de controladores aéreos (ATEPSA) ante el juzgado de Daniel Rafecas, acusándolos de poner en riesgo la seguridad de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque.

Cristina Kirchner autorizada a usar la terraza

El Tribunal Oral Federal 2 concedió a la ex presidenta Cristina Kirchner el acceso a la terraza del edificio de San José 1111, donde cumple su condena bajo arresto domiciliario.

Causa Cuadernos: Hoy continúa la lectura de "La Camarita"

El juicio por la Causa Cuadernos se reanuda este jueves con la lectura de las últimas 51 fojas del tramo "La Camarita", referido a la presunta cartelización de la obra pública vial a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.

AGN: El PRO impugnará en la Justicia la designación de los nuevos miembros

El bloque de diputados del PRO denunció una "grave violación a la Constitución Nacional" tras la designación de las autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante la madrugada de este jueves.