Bettina se despide del Municipio con un paro porque no pagó el sueldo
Los trabajadores municipales decidieron tomar medidas de fuerza en protesta por el atraso en el pago de sus salarios y la falta de respuestas del aguinaldo, situación que se agravó al enterarse que los compromisos con las empresas tercerizadas ya se cumplieron.
En medio de un clima de creciente tensión y paro, la jefa capitalina dejará sus funciones este jueves. Si bien debería dirigir la Comuna hasta mañana, el feriado del 8 de diciembre se lo impedirá. El domingo se efectuará el traspaso de mando en el Nicolás Vitale.
La situación comenzó a gestarse a partir de la demora en el depósito de los sueldos del mes pasado. Según lo informó por Aries, el secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, la paritaria que se firmó en octubre fue homologada, y se solicitó su realización en la primera semana de noviembre sin obtener respuesta. Ante la falta de comunicación, los trabajadores amenazaron con medidas de fuerza que se efectivizaron durante esta mañana.
La incertidumbre se intensificó con el cambio de autoridades y las medidas económicas anunciadas a nivel nacional, debido a que tampoco se pagó el aguinaldo, "hablamos con la gestión saliente y nos dice que la nueva lo va pagar, y la nueva nos dice lo contrario", afirmó Serrudo, señalando que sus sueldos no son los más altos, pero son fundamentales para que los trabajadores puedan mantener a sus familias, educar a sus hijos y cubrir sus necesidades básicas.
Serrudo destacó el anuncio del Ministro de Economía saliente, Sergio Massa, sobre el giro de fondos para el pago del aguinaldo a todas las provincias, "pero los trabajadores municipales no han recibido sus salarios correspondientes. Salta pudo abonar el suelo y anunciar fecha de aguinaldo, pero nosotros no hemos tenido la misma suerte", aseguró.
El malestar alcanzó su punto máximo cuando se supo que, en lugar de priorizar el pago de salarios a los empleados municipales, sí se realizaron pagos a empresas tercerizadas. Esto generó indignación entre los trabajadores, quienes consideran que deberían ser la prioridad.
La Municipalidad se encuentra paralizada, y las medidas continuarán hasta que se anuncie fecha de pago. "Nosotros esperábamos que el cambio de gobierno se produzca tranquilo y en paz, pero repiten los mismos errores y las mismas desatenciones, Creo que tampoco hay que admirarse mucho porque lo que están haciendo ahora, lo hicieron por cuatro años", cerró Serrudo.
Te puede interesar
Levantan la medida de suspensión de crédito al IPSS, pero mantienen el estado de alerta
El Círculo Médico de Salta informó que “ingresó un pago parcial de la duda”, sin embargo advirtieron que se mantienen el estado de alerta “hasta tanto se efectivice la actualización de honorarios y el pago total del monto adeudado”. La deuda asciende a los $2.400 millones.
Se habilitó el Mapa Peregrino con información útil para la asistencia
La plataforma reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.
Pronostican lluvias para el día de la Procesión del Milagro
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia chaparrones durante la jornada en la que miles renovarán su devoción al Señor y la Virgen del Milagro.
El Gobierno nacional le quitó al INTA las tierras en Cerrillos
La Agencia de Administración de Bienes del Estado oficializó la medida para predios del Instituto Nacional del Agua en Ezeiza y del INTA en Cerrillos, tras verificarse que resultaban innecesarios para la gestión de esos organismos.
La hoja de coca continúa en aumento: un cuarto de seleccionada cuesta $18000
La escasez generada por la situación política en Bolivia y los controles fronterizos impacta en los valores; un cuarto llega a $13.000 y la hoja seleccionada hasta $18.000.
Pasaportes con fallas: el RENAPER Salta ofrece un trámite sin costo en el aeropuerto
Las anomalías detectadas son invisibles al ojo humano afecta la serie de pasaportes AAL y puede causar inconvenientes durante los procesos de control migratorio.