Argentina Itati Ruiz 06/12/2023

La pandemia acrecentó los bajos rendimientos de los estudiantes argentinos en las pruebas PISA

Según los datos del 2022, siete de cada 10 chicos no logran niveles básicos en matemática, en lengua los valores permanecen estables en relación al 2018, mejorando solo en ciencias. Los resultados preocupantes del sistema educativo.

Argentina no presenta cambios significativos en relación a las últimas pruebas PISA llevadas a cabo en el 2018 y persisten los bajos desempeños, dejando al país en el puesto 66 de 81.

“Como forma de explicar eso, es por la pandemia que tuvo una gran incidencia”, argumentó por Aries, el Responsable del Departamento Jurisdiccional de Evaluaciones del Área de Calidad Educativa, Iván Quiroga, “porque si uno compara con la última evaluación PISA, hay como cierta estabilidad, pero con una pequeña mejoría en relación a esos resultados”, agregó. 

Las tres áreas en las que se mide el desempeño de los estudiantes son, matemática y lectura, donde se notó el deterioro de dos puntos, y ciencias, "donde hay una mejora de dos puntos en relación al 2018, entonces, dentro de contexto de preocupación hay cierta estabilidad”, aseguró optimista Quiroga.


Aquella famosa frase del fallecido ex Presidente Carlos Saúl Menem de que “estamos mal pero venimos bien” emitida los primeros meses de su primer gobierno cuando la hiperinflación se lo llevaba puesto, tranquilamente hace honor al análisis del funcionario , quien vio con buenos ojos la cifra obtenidas de la comparación de Argentina con otros países. 

Bajo rendimiento de Argentina en las pruebas PISA


“Podríamos decir que es positivo porque en el conjunto de los países latinoamericanos el retroceso ha sido superior a los 10 puntos en esas áreas, pero la Argentina se mantiene como estable con ciertos resultados que son este preocupantes”.  


La evaluación se llevó a cabo el 10 de septiembre del 2022 en ocho escuelas de nivel secundario, públicas y privadas, una técnica y un núcleo educativo de enseñanza primaria para adultos porque PISA mide a estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que se encuentren, tanto del ámbito urbano como rural, y la muestra de 499 chicos, fue escogida de manera aleatoria en toda la jurisdicción. 


Según Quiroga, para contrarrestar el preocupante resultado obtenido se implementó una hora extra en las escuelas, y capacitación docente, entre otros, aunque no se atrevió a aventurar que medidas tomará el nuevo gobierno. 

Te puede interesar

El salario mínimo cayó un 38% y ya es peor que en la crisis de 2001

El sueldo básico real de los argentinos hoy está en niveles inferiores a los del colapso de la convertibilidad hace 25 años, según informe la UBA.

Las acciones argentinas suben con fuerza lideradas por YPF

Jornada de optimismo para los activos argentinos este lunes. Las acciones de YPF trepan un 2,6% en Nueva York, alcanzando su valor máximo desde enero de 2025.

Suspendieron la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la CGT

Un juez laboral hizo lugar a una cautelar de la CGT y detuvo la aplicación de varias disposiciones de la ley 27.802 mientras se analiza su constitucionalidad.

Nación aumenta 2,9% los aranceles del sistema de discapacidad en marzo

La Resolución 13/2026 del Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Discapacidad establece un aumento uniforme para todas las prestaciones y mantiene un beneficio del 20% para prestadores en zonas desfavorables.

Ante más autos híbridos y eléctricos, cae el consumo de gas en vehículos

La presidenta de la Cámara de Expendedores de Salta, explicó que la mayor autonomía de los motores nuevos y el costo de los cilindros desalientan la conversión de autos a gas.

Los combustibles ya subieron hasta un 23% y no descartan nuevos aumentos

La falta de previsibilidad en los valores y los ajustes durante el día complican a los expendedores, que advierten que no hay señales de baja en el corto plazo.