Sociedad28/11/2023

"Machirulo", "big data" y "perreo", entre las nuevas palabras incorporadas de la RAE

La Real Academia Española presentó la actualización del Diccionario de la Lengua Española, que incluye palabras como "machirulo", "perreo", "VAR" y "big data"; y que por primera vez incluirá los principales sinónimos y antónimos de las voces del español.

Las innovaciones totales que incorpora esta actualización -entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones- llegan a 4.381, según informó la RAE en un comunicado.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, brindaron una conferencia de prensa para presentar la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española, en la que salieron a la luz términos aggiornados de ámbitos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte y el derecho.

"Machirulo" fue definida como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista” y "perreo" como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Haciéndose eco de la emergencia habitacional, la RAE sumó "sinhogarismo", definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”.

Un año después de las polémicas que el sistema generó durante el último mundial de fútbol, se incorporó "VAR", explicada como “sistema de video empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Otra de las novedades del Diccionario de la Lengua Española es la incorporación de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español, siendo la primera vez en sus casi 300 años de historia que se los incluye.

Muñoz Machado destacó que “no hay otro diccionario con estas prestaciones”, donde 42.882 artículos contienen sinónimos y 9.970 antónimos.

Télam

Te puede interesar

Secuestran más de 90 artesanías hechas con partes de animales protegidos en Mendoza

Un operativo conjunto detuvo la venta ilegal en Plaza Independencia, donde se exhibían collares, pulseras y llaveros elaborados con piezas de especies en peligro.

Exposición y venta de juguetes del Servicio Penitenciario por el Día del Niño

Del lunes 11 al sábado 16 de agosto estarán disponibles artículos infantiles elaborados en los talleres de laborterapia que se brindan en las unidades carcelarias. La atención al público será en Hipólito Yrigoyen 821.

Juegos y espectáculos: Domingo de fiesta por el Día del Niño en el Bicentenario

Con entrada libre y gratuita, este domingo el Parque del Bicentenario será escenario de una feria temática con actividades recreativas para toda la familia, emprendedores locales, patio de comidas y espectáculos en vivo.

Adiós a una voz icónica: Falleció Bruno Iezzi, referente de la radio salteña

Aries se une al dolor de la familia y amigos del reconocido locutor Bruno Iezzi, quien falleció a los 93 años. Una de las voces más queridas y un verdadero maestro de la radiofonía de Salta.

Lactancia materna: Destacan la importancia de “preparar el pecho” durante el embarazo

La ginecóloga, Mónica Gelsi, destacó el valor de la leche materna como alimento y como vínculo de apego con el bebé. “Desde los siete meses de gestación, tienen que empezar a hacerse los masajitos, preparar el pezón para no lastimarse", dijo.

Milei y el camino de la ‘Necropolítica’

La doctora Alejandra Cebrelli advirtió sobre las intenciones del discurso libertario de deshumanizar a cualquier crítico de la Administración Milei. La creación de ‘monstruos’ y el llamado a ‘destruirlos’, como práctica habitual del presidente y sus seguidores.