Alberto Castillo destacó el trabajo que realizan los mineros
El titular de Recursos Mineros y Energéticos de Salta resaltó “trabajar a 4000 mts de altura con 30° bajo cero no es sencillo”.
El titular de Recursos Mineros y Energéticos de Salta (Remsa), Alberto Castillo, destacó a los trabajadores mineros de Salta no solo por su formación en su actividad sino por su capacidad de adaptación a condiciones difíciles de trabajo: "La actividad minera en la provincia tuvo un crecimiento exponencial, generando empleo y desarrollo económico. Ha espiralizado también la economía, generando empresas y desarrollos que giran alrededor de este sector”, indicó.
El titular de Remsa respalda su afirmación con datos que “parten de la realidad” al indicar que “Salta está entre las cinco provincias donde más creció el empleo formal: el año pasado se crearon 15.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el sector minero, de los cuales 4.800 fueron directamente en el sector minero”. “No obstante, el sector proveedor y el sector logístico han tenido un crecimiento también impresionante, porque Salta es una de las dos provincias que ha recibido mayor inversión privada en los últimos tres años en la Argentina, que es otro dato histórico”, dijo.
Este crecimiento estuvo impulsado en parte por “un gran trabajo por parte de la Provincia y del sector privado en la formación y capacitación de este trabajador”, consideró Castillo y señaló que el Gobierno salteño “ha trabajado fuertemente, con acuerdo con las universidades, para incorporar a la currícula educativa materias que generen, capaciten, formen y direccionen la educación hacia lo que es la minería y las nuevas energías, a las que no se debe dejar de lado porque van de la mano con la minería”, aseguró.
Afirmó en este sentido que “el mundo va hacia una transición energética y, para eso, necesita minerales críticos, como son el litio, el cobre y otros que van a lograr esta transformación energética. Y Salta tiene ambos; y esta es la transformación que se está dando y, por eso, la provincia realmente aparece como un faro a nivel de la Argentina y a nivel regional en la creación de puestos de trabajo”.
Pero el trabajo del minero no es un trabajo sencillo. Por el contrario se requiere de una preparación en distintos aspectos no solo en torno a la pericia para llevar a cabo las tareas sino en cuanto a la adaptación a las condiciones en que se lleva adelante la actividad.
“Trabajar a 4.000 metros de altura con 30 grados bajo cero no es nada sencillo; hay días en que hay ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, no es fácil” y, además, por la distancia a las ciudades “se trabaja 7 por 7 (siete días de trabajo y siete de descanso) o 15 por 7. Es un trabajo duro que requiere no solamente una formación profesional sino también un poder de adaptación importante”, resaltó Castillo.
El titular de Remsa destacó que “por eso es muy importante reconocer en el trabajador minero un trabajador que está forjado, un trabajador íntegro no solamente en su formación como persona sino también en cuanto a sus capacidades de adaptación porque no es menor la tarea que tienen que hacer”.
El Tribuno
Te puede interesar
Vandalismo: robaron base de baño químico
Vecinos denunciaron en Aries que en el puente de Santa Lucía, sobre calle Solís Pizarro, se robaron la base de un baño químico. Reclaman mayor control y seguridad.
El Cordonazo de San Francisco traerá lluvias y un descenso térmico en Salta
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la capital salteña tendrá un domingo con 33°C, ráfagas de hasta 50 km/h y un brusco cambio desde la noche con el ingreso del Cordonazo de San Francisco.
El municipio avanza con la instalación de nuevos paradores de colectivos
La Municipalidad de Salta ya instaló 100 paradores nuevos de colectivos en puntos estratégicos de la ciudad, como parte de un plan integral para mejorar la infraestructura urbana.
Anexo del Mercado San Miguel abrirá viernes y sábado en horario corrido durante octubre
El anexo del Mercado San Miguel, ubicado en Pasaje Miramar 433, atenderá en horario corrido los días viernes y sábados de 8 a 21:30 hs durante todo octubre.
Circunvalación Oeste tendrá nuevas cámaras de velocidad desde noviembre
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Salta anunció que en noviembre se instalarán cámaras fiscalizadoras de velocidad en la Circunvalación Oeste, con el objetivo de reducir la siniestralidad.
Retirados de Seguridad de Salta percibirán diferencias de agosto en noviembre
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta informó que culminó las gestiones ante la ANSes para la actualización de haberes del sector pasivo.