Condenaron a 15 años de prisión a dos expolicías federales por crímenes de lesa humanidad
La pena recayó sobre Luis Coria y Jorge Lagunas, quienes además recibieron la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Fueron acusados de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas sobre nueve militantes políticos
El Tribunal Oral Federal que se constituyó en Rawson, Chubut, condenó a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, a los expolicías federales, Luis Coria y Jorge Lagunas, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra un grupo de nueve militantes políticos en la sede de es fuerza ubicada en la capital provincial.
Se trata del juicio que se realizó en la Legislatura de Chubut, por los hechos ocurridos en 1975, en el que los dos exfederales fueron acusados de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas.
Durante el proceso legal no se pudo fundamentar la participación de José Antonio Pereyra y Pedro Pascual Cáceres, otros dos ex policías que fueron investigados en los mismos hechos.
El juicio se desarrolló en la sede de la Cámara de Diputados de Chubut a pedido de las víctimas, quienes solicitaron que las audiencias no se realicen en el edificio del casino de oficiales del Servicio Penitenciario, donde habitualmente se desarrollan debates de diversas causas.
Los acusados pertenecían a la Delegación de la Policía Federal de la capital del Chubut a quienes se identificó como los que ejecutaban las prácticas de torturas conocidas como "submarino seco" y la aplicación de descargas eléctricas.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Mario Reynaldi, Luis Giménez y Ana D'Alessio, en tanto en representación del Ministerio Público intervino el fiscal general Teodoro Nürnberg.
Los acusados fueron los expolicías José Antonio Pereyra, Pedro Pascual Cáceres, Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas.
Llegaron a juicio imputados como coautores de la privación ilegítima de la libertad agravada, incomunicación indebida y tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político en perjuicio de las nueve víctimas.
El expolicía Carlos Azcui, por cuyo nombre se conoce al expediente, falleció durante el proceso, y los hechos investigados ocurrieron a fines de 1975 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón en el marco del Estado de Sitio que se había declarado en noviembre del año anterior mediante decreto 1368/74.
En la elevación a juicio se consignó que Diana Pizá, Tito Mario Barone, Eduardo Pedro Manchado, Beatriz Norma Santos, Patricio Emilio Torne, Estela Aida Cereseto, Silvia Asaro, Víctor Tomaselli y Luis Eduardo Franganillo fueron sometidos a torturas e interrogatorios en la Delegación Rawson de la Policía Federal.
Diana Pizá, una de las denunciantes, reconoció en declaraciones a medios locales que el juicio fue reparador porque "le saca la sensación de impunidad que rodearon a los hechos durante estos 48 años".
El debate comenzó el 9 de octubre y los fundamentos de la resolución se darán a conocer 6 de noviembre a las 12 horas, según informó el tribunal en su página oficial.
Te puede interesar
Familia volvió de un viaje y les habían robado hasta la carne del freezer
“Nos desvalijaron, no dejaron nada”, expresó con indignación uno de los damnificados, quien aún no puede salir del asombro por el nivel de detalle con el que actuaron los delincuentes.
Comenzó el juicio a cinco policías tucumanos acusados de secuestrar y extorsionar a un hombre
La víctima permaneció cinco horas cautiva hasta que fue liberada tras el pago de 200 mil pesos y la entrega de un auto como rescate en febrero de 2022.
Cayó otro integrante de la organización criminal los “Caza Violines”
La banda engañaba a hombres para mantener encuentros con menores y en los departamentos los sometían a torturas físicas y psicológicas.
El gobierno de CABA evalúa un subsidio de emergencia para jubilados
Según estimaciones de la gestión de Jorge Macri, hay 155.000 adultos mayores que “deben elegir entre comprar comida o medicamentos”, tras los cambios en la cobertura del PAMI.
Tucumán: una niña denunció en la clase de ESI que era abusada por su papá
La menor de tres años dio a conocer el calvario que sufría durante el dictado de clase de Educación Sexual Integral en el jardín.
Un jubilado murió tras ser arrollado por una camioneta en Córdoba
El hombre fue embestido por una camioneta cuando circulaba en su moto.