Judiciales Por: Ivana Chañi19/10/2023

Declararon los Castedo, se autoincriminaron y pedirán la condena por la coautoría del crimen de Ledesma

En comunicación con Aries el abogado de la familia de Liliana Ledesma, David Leiva, consideró que ha quedado probada la vinculación de los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo con el crimen de la productora rural en 2006. Además, adelantó que pedirá el cambio de imputación.

Luego de 17 años se lleva acabo el juicio en Orán contra los hermanos Castedo por el asesinato de Liliana Ledesma ocurrido en Salvador Mazza. Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

Ayer miércoles, por zoom, Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo declararon desde la cárcel de máxima seguridad en Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición  conjunta del Juzgado Federal de Orán y la justicia provincial, condenados por narcotráfico y lavado de activos.

Orán: comenzó el juicio a los Castedo

Al respecto de la audiencia, el abogado de la familia Ledesma, David Leiva, recapituló las declaraciones de ambos acusados y adelantó que pedirá que sean condenados como coautores.

“Lo que hizo Delfín Castedo es reconocer que el día del crimen de Liliana recibe una llamada de Juan Moreno, el que manejaba la ambulancia y que se comunicaba con él desde Buenos Aires para informarle que Liliana Ledesma estaba muerta”, recordó. Seguidamente, agregó, que hay dos llamadas ese día y en la madrugada del día posterior de Raúl “Hula” Castedo a Moreno en donde hablaban de la muerte de la productora rural.

Orán: Declararon los hermanos Castedo

“La audiencia de ayer fue perjudicial para Castedo”, manifestó Leiva. Según la declaración de Delfín, se presentó como un locador de servicios del exdiputado provincial, José Ernesto Aparicio (fallecido en 2013, sin ser investigado a pesar de los indicios en su contra).

Luego de eso no quiso contestar las preguntas de la querella, por lo que Leiva contó que han pedido que se introduzca como prueba la declaración que Delfín hizo en el Juzgado de Instrucción de Tartagal de Nelson Aramayo, oportunidad en donde dijo que él le desmontaba la finca a Aparicio por un usufructo de 15 años que lo colocaba como dueño, la misma que  Liliana Ledesma decía que se usaba  para cocinar droga y contrabandear estupefacientes y  cereales.  

“Terminó reconociendo la utilización de la finca para estas cuestiones ilegales y que él era el administrador. Su teléfono aparece conectado al de Aparicio y a su vez con el de los otros condenados”, indicó el letrado.

Respecto de la declaración de Raúl Castedo, Leiva recordó que también decidió declarar pero se negó  a responder preguntas ni de la fiscalía ni de la querella.

Su declaración fue breve y se presentó como un peón, un encargado más de la finca en cuestión.

Leiva advirtió que en su exposición, Raúl Castedo contó que contrataba al personal y estaba haciendo una locación de servicios con Delfín. “Era la persona responsable ante Delfín Castedo y Aparicio del manejo de la finca”, concluyó.

Luego de la audiencia de ayer se decidió un cuarto intermedio para la tarde de este jueves.   

Te puede interesar

Imputaron al exintendente de San Carlos: investigan retiros por más de $64 millones

Héctor Raúl Vargas fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsedad ideológica.

Una casa irá a remate con una base inferior a $4.000

Una subasta judicial prevista para esta semana presenta una cifra que llama la atención, aunque detrás del monto hay una condición clave sobre la propiedad.

Menos escritos, más audiencias: cómo funciona el nuevo Código Procesal Penal de Salta

El nuevo Código Procesal Penal reemplaza trámites escritos por audiencias orales y concentra decisiones que antes podían demorarse durante meses.

¿La Justicia puede mirar todo tu celular? Qué límites existen en una investigación

La revisión debe guardar relación con el delito investigado. Fotos, mensajes y archivos ajenos a la causa no deberían quedar expuestos sin justificación.

Caso Cintia Fernández: la Corte anuló la condena por encubrimiento y ordenó un nuevo fallo

El máximo tribunal cuestionó los fundamentos del fallo contra Gimena Núñez y ordenó que el Tribunal de Impugnación vuelva a resolver. La causa sigue sin sentencia firme.

Docentes jubilados: el trámite para comprobar si el haber está bien liquidado

La revisión comienza con la equiparación del haber y los conceptos reconocidos antes de jubilarse. Si existen diferencias, puede corresponder un reclamo judicial.