El Mundo14/10/2023

Hezbollah advirtió que está "completamente preparado" para unirse a Hamas contra Israel

"Cuando llegue el momento de actuar, lo haremos", sostuvo el número dos del movimiento chiita libanés, Naim Qassem, quien indicó que su organización no se verá afectada por los "pedidos internacionales de no intervenir".

El número dos del movimiento chiita libanés Hezbollah anunció este viernes que están "totalmente preparados" para unirse al movimiento islamista radical palestino Hamas en la guerra contra Israel en el momento propicio.

"Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos", advirtió el subsecretario general y número dos de Hezbollah, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut, la capital de Líbano.

Al grito de "Alá es grande", un hombre entró a una escuela en Francia y mató a un docente

Las declaraciones se conocen en momentos en que crece el temor de que Hezbollah, aliado de Irán, abra un nuevo frente de batalla contra Israel desde Líbano.

Los contactos "directos o indirectos", de "las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán", aseveró Naim Qassem, replicó la agencia de noticias AFP.

Aumenta la cantdad de civiles muertos

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas dejaba este viernes al menos 3.000 muertos y cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza en menos de una semana.

El conflicto estalló tras la ofensiva sorpresa por mar, tierra y agua de Hamas el sábado pasado, que causó 1.300 muertos en territorio israelí y 150 rehenes.

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas dejaba este sábado al menos 3.000. Foto: AFP.

Los bombardeos de Israel contra el enclave como respuesta al ataque dejaron más de 1.800 muertos en el pequeño territorio palestino, donde el Gobierno israelí cortó el suministro de agua, y tampoco llega ni comida ni electricidad.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah fueron en aumento en los últimos meses debido a que la milicia chiíta libanesa levantó en abril un campamento en la zona desmilitarizada de la frontera, pero se disparó luego de que Hamas atacara a Israel por mar, tierra y agua, en una ofensiva sin precedentes.

Temor en París: cierran el Museo del Louvre por "mensajes" y "amenazas de bomba"

El movimiento islamista libanés Hezbollah, que ya libró varios conflictos armados con Israel, y se atribuyó varios ataques a posiciones israelíes desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas.

Hezbollah intercambió disparos el domingo pasado con el Ejército israelí en apoyo al ataque de Hamas, y denunció que tres de sus combatientes habían muerto en ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo este jueves que Israel había bombardeado con artillería la zona de la sureña localidad fronteriza de Dhayra.

Con información de Telam

Te puede interesar

El Gobierno de Lula da Silva se reúne de emergencia tras el operativo en Río de Janeiro

El megaoperativo contra el Comando Vermelho movilizó a 2.500 agentes y dejó decenas de víctimas en medio de tiroteos, barricadas y drones con explosivos. El gobernador Cláudio Castro calificó la acción como la mayor ofensiva contra el narcotráfico en la localidad

Río de Janeiro: al menos 60 muertos en operativos policiales contra Comando Vermelho

Una ofensiva con 2.500 agentes, helicópteros y blindados buscó capturar a capos de la organización criminal en los complejos de Alemão y Penha. La acción dejó cuatro policías caídos y decenas de detenidos.

Jamaica: Melissa toca tierra y hay alerta de "destrucción total" por vientos de 280 km

Es el más grande desde que hay registros. El epicentro está a unos 215 km al sureste de Kingston donde hay cortes de luz y los vientos arrancan techos. Se mantiene como un huracán mayor de categoría 5.

Guerra política en EEUU por el auxilio a la Argentina: Bessent defiende a Milei y Warren lo acusa de corrupción

El auxilio del gobierno de EEUU a Milei provocó un fuerte cruce en Washington entre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la senadora demócrata Elizabeth Warren.

Boric decreta Duelo Oficial por muerte de Héctor Noguera: “Su legado queda indeleble”

"Un gigante del teatro, un gigante de Chile", valoró en la publicación el mandatario. El actor falleció a los 88 años.

China controla los minerales críticos y pone al mundo en jaque

Restricciones a la exportación de tierras raras y materiales para baterías evidencian la vulnerabilidad global. Analistas denuncian que el dominio chino amenaza la seguridad energética, tecnológica y militar de Occidente.