Judiciales Itati Ruiz 12/10/2023

Narcotráfico en la frontera: regresaron los capsuleros y camellos

El fiscal General Carlos Amad aseguró que se volvió al tráfico de estupefacientes en pequeñas porciones, de modos que la justicia ya pensaba extintos. Además advirtió que por la modificación del sistema procesal, las sentencias en estas causas son más ágiles.

El fiscal General, Carlos Amad visitó el programa Día de Miércoles y abordó el problema del narcotráfico en el paso fronterizo.  

Al respecto dijo que estos estupefacientes que parten desde Salta a los grandes centros de consumo, durante un momento se redujeron, luego se estabilizaron y ahora incrementaron nuevamente. “Volvieron formas de tráfico que ya pensábamos abandonadas por parte de los narcotraficantes, volvimos a los capsuleros, los camellos, al tráfico de pequeñas porciones de estupefaciente y procedimientos con 100, 200, o 300 kilos”, advirtió Amad.

El fiscal General además aseguró que por los avances que se realizaron en la aplicación del Código Procesal Penal Federal se agilizaron los procesamientos de ésta índole. 

“Nos permite hacer investigaciones más rápidas y tener resultados más rápidos. A la semana o a los 20 días ya están condenados cumpliendo sentencia. Este sistema procesal es mucho más ágil, a diferencia del sistema procesal del auto procesamiento de las apelaciones que teníamos antes. Una causa de 300 kilos de estupefaciente con una organización de diez o quince personas, tardaba como mínimo cuatro años en llegar a juicio y ahora ya puede ser un mes”, finalizó.

Te puede interesar

Caso ANDIS: una auditoría detectó un desfasaje de $158.717 millones

La auditoría comparó los registros de dos áreas del organismo y encontró una fuerte diferencia en la deuda exigible. También observó pagos realizados mediante mecanismos excepcionales.
 

Casi uno de cada tres presos de Salta está detenido por delitos sexuales

Un relevamiento del Servicio Penitenciario contabilizó 1.156 internos por este tipo de causas. Además, hay 3.765 personas alojadas para una capacidad de 2.895 plazas.

Malvinas: Stornelli amplió la acusación contra petroleras y pidió informes al Reino Unido e Israel

El fiscal incorporó a sociedades de Rockhopper y a Navitas Petroleum. Busca determinar sus vínculos societarios y si las operaciones pueden encuadrar en otros delitos.
 

Fate: la Justicia ordenó el desalojo de la planta ocupada

La Cámara de Apelaciones de San Isidro consideró agotadas las instancias de conciliación. El conflicto comenzó tras el cierre de la fábrica y los despidos anunciados en febrero.
 

Drogas sintéticas: Quién es el cerrillano detenido en el secuestro histórico de MDMA

En el operativo de la Policía Federal y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) incautaron 52 kilos de MDMA (metilendioximetanfetamina), materia prima que se utiliza para fabricar pastillas de éxtasis o tussi. El cargamento está valuado en U$$ 2.340.000.

Un salteño detenido en el mayor decomiso de éxtasis de la historia argentina

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas y secuestró 52 kilos de MDMA (éxtasis) de máxima pureza, valuados en 18 millones de dólares.