El Mundo23/09/2023

Gabriel Boric: "La democracia hoy día tiene nuevas amenazas"

En su primera intervención en la OEA, el presidente abogó por el respeto a los derechos humanos con especial énfasis en Nicaragua.

La democracia encara "nuevas amenazas", aseguró este viernes (22.09.2023) el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde defendió el multilateralismo.

Cuando Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, Boric dijo que "mirar al pasado no es un ejercicio estéril" porque permite extraer "aprendizajes". 

Si las heridas no sanan "se infectan y generan más división y sabemos que la única manera de alcanzar la reconciliación" tiene que ver "con la verdad y con la justicia respecto a los hechos históricos, no con la imposición de una verdad histórica", explicó en una sala concurrida. "La democracia hoy día tiene nuevas amenazas", advirtió.

"Los problemas de la democracia deben solucionarse con más democracia y nunca con menos", pero "tiene que cumplir" con todas las personas, también con aquellas a las que les falta alimento, no tienen una "pensión digna" o viven en zonas desérticas ricas en litio, pero "sin luz las 24 horas", sostuvo.

Agregó que los peligros acechan y, si la democracia no cumple con las necesidades de la "gente común y corriente", puede haber "quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado, incluso por mecanismos democráticos, o a perder parte las libertades que han ganado a cambio de mayor seguridad o pan en la mesa".

Boric abogó por respetar a "quien piensa distinto" sin que eso impida alzar la voz porque "los derechos humanos deben ser respetados en todo tiempo y en todo lugar sin importar el color político del Gobierno que los esté vulnerando".

"Por eso nos duele tanto Nicaragua", que dejará de formar parte oficialmente de la OEA en noviembre de 2023 después de que el mandatario Daniel Ortega pidiera su salida, en protesta contra la negativa del organismo a reconocer las elecciones de 2021, en las que salió reelegido con sus rivales en la cárcel o en el exilio.

Su retirada no le impedirá tener que cumplir con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y acatar las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el presidente chileno.

En su primera intervención en la OEA, cuya principal puerta se llamará en adelante Salvador Allende en homenaje al expresidente, y con un discurso en el que intercaló alguna frase en inglés, Boric también defendió los derechos de las mujeres y la ecología, cuando su país -junto con Colombia- ha solicitado a la Corte Interamericana que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados ante la crisis climática.

DW

Te puede interesar

Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una descompensación bajo arresto domiciliario

Uno de sus hijos dijo que tuvo una fuerte crisis de “hipo, vómito y presión baja”. La semana pasada el expresidente de Brasil fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.

Israel comete genocidio en Gaza, concluyó una investigación de la ONU

Según la denuncia, se cometieron al menos "cuatro de los cinco actos genocidas" contemplados en el tratado. El informe surge en medio del lanzamiento de la fase principal de la operación terrestre israelí.

Petro anunció que Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos

El presidente colombiano aseguró que la descertificación estadounidense en la lucha antidrogas marca el fin de la dependencia militar del país norteamericano.

Violencia extrema en Haití: bandas armadas dejan más de 50 fallecidos

El informe detalla que los atacantes incendiaron viviendas y persiguieron a los habitantes, en un contexto de colapso institucional y control territorial de las pandillas.

Donald Trump inicia histórica visita a Reino Unido

El presidente estadounidense se reunirá con Keir Starmer, participará de un banquete real y avanzará en acuerdos tecnológicos y energéticos.

EEUU advirtió que Hamas tiene “muy poco tiempo” para aceptar un alto el fuego

Marco Rubio señaló que la escalada militar en Gaza reduce drásticamente la ventana para un acuerdo negociado.