Política18/09/2023

El oficialismo obtuvo dictamen, Diputados debatirá la reforma del impuesto a las Ganancias

Con el apoyo de los bloques provinciales, el Frente de Todos obtuvo la mayoría en la comisión y este martes buscará la media sanción. Críticas de Juntos por el Cambio por el carácter electoral de la medida.

La Comisión de Presupuesto debatió esta tarde el dictamen sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de llevarla mañana al recinto en el marco de una sesión especial de la Cámara baja. Con 25 firmas a favor, el Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría y Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen de rechazo.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, abrió el debate señalando que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias “ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia”, en relación al compromiso que había asumido el ex presidente Mauricio Macri.

En el medio del debate, el diputado de Juntos por el Cambio del bloque de Evolución radical, Alejandro Cacace, hizo saber que su bloque no acompañará el dictamen del oficialismo y realizó críticas al proyecto al señalar que un impuesto que era de carácter progresista “con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”.

Además, Cacace hizo referencia al informe del costo de la medida que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso que señala que “el impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de “0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”. Según el diputado, el costo hasta fin de año sería de 375.000 millones de pesos.

El Frente de Todos logró firmar un dictamen en una comisión en la que hay 49 miembros y el oficialismo cuenta con 24 votos propios, 23 de Juntos por el Cambio, 1 del Frente de la Concordia de Misiones y otro de Consenso Federal. El oficialismo contó el voto del misionero Diego Sartori.

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Te puede interesar

Kicillof le respondió a Milei tras el fallo por YPF: “Me parece lamentable, él defendía a los buitres”

El gobernador aseguró que la sentencia en los Estados Unidos reafirma que la expropiación realizada durante su gestión como ministro de Economía se ajustó a derecho y destacó esa medida le permite hoy a la Argentina tener el control de Vaca Muerta
 

"Mis felicitaciones": CFK tras el fallo de la Justicia de EE.UU. por YPF

La expresidenta, que durante su gobierno expropió la compañía, dijo que gracias a eso la Argentina tiene superávit “de miles de millones de dólares en la balanza energética”
 

Sáenz reclamó reactivar obras viales: “Son recursos de todos los salteños”

Tras reunirse con funcionarios nacionales, el gobernador insistió en la necesidad de retomar proyectos en la ruta 9/34, el puente de Vaqueros y la ruta 51.

Ley de Glaciares: “A todas luces inconstitucional”, advirtió Graciela Camaño

La diputada nacional (MC) criticó el proceso legislativo y sostuvo que se vulneraron normas ambientales y constitucionales. Apuntó a la audiencia pública.

“Tuvimos que venir a arreglar los errores del inútil de Kicillof”: Milei sobre el fallo favorable en EE.UU.

Durante su exposición en el acto de inauguración del Centro de Formación de Capital Humano en el barrio de Paternal, el mandatario destacó la tarea de la Procuración del Tesoro y del titular de la compañía mixta. 

Gabriela Zangaro fue designada al frente de la Oficina Anticorrupción

La abogada reemplazará a Alejandro Melik, en el marco de las medidas adoptadas por el nuevo ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.