Provincias18/09/2023

Por los descuentos, docentes en Jujuy paran por 48 horas

Desde la Asociación de Educadores Provinciales exigen al gobierno provincial la devolución inmediata de las retenciones por los días de huelga de junio y julio. Denunciaron quitas "desproporcionadas" y también aplicadas a docentes que no adhirieron a las medidas de fuerza.

Docentes de nivel inicial y primario de Jujuy realizarán desde este lunes un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para reclamar al Gobierno de Gerardo Morales "la devolución de los días de paro y la exigencia de pago inmediato de los descuentos indebidos", informaron fuentes sindicales.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a ese sector de la docencia, cumplirá la medida debido a que el Gobierno volvió a descontar en los sueldos los días de huelga de los docentes, de acuerdo con la última liquidación, y por la cual "se iniciará un nuevo expediente por los reclamos legales correspondientes".

Un primer expediente presentado el sindicato, relacionado con los descuentos por los meses de junio y julio, cuando se realizaron paros docentes por tiempo indeterminado con marchas masivas en la provincia, se encuentra en etapa probatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo.

En Capital la Expo Futuro será en COPROTAB

La convocatoria está prevista para las 10 frente a la sede del Ministerio de Educación, ubicada en el barrio Malvinas Argentinas.

Por su parte, los docentes de enseñanza media y superior realizarán el lunes una "jornada de concientización en las escuelas" y el martes llevarán a cabo un paro de 24 horas y movilización desde su sede gremial.

En la primera jornada van a difundir "la presentación legal en reclamo de los descuentos indebidos en los salarios" que llevó adelante el Gobierno provincial.

Asimismo, visibilizarán las consignas de la lucha gremial: "Arriba los salarios, abajo los descuentos. Plata hay. ¡Paritarias y clausula gatillo ya!. Basta de persecución. Unidad de los Trabajadores. Abajo la reforma (constitucional)".

Los sindicatos docentes de Jujuy sostienen que "la provincia cuenta con el dinero de la coparticipación federal para garantizar los aumentos salariales, cláusula gatillo y paritarias dignas".

Según el Cedems, se aplicaron descuentos a docentes que "no adhirieron a las medidas de fuerza" y entre otras irregularidades denunciaron "descuentos desproporcionados sin correlato con la cantidad de horas dictadas en los días de paro", los cuales son "entre $8.000 y $150.000" en algunos casos.

Con información de Telam 

Te puede interesar

Encontraron a un hombre muerto en Belgrano y acusaron a su pareja

El cuerpo fue descubierto en plena vía pública, a metros de avenida Cabildo, Buenos Aires. Una mujer que estaba en el lugar fue detenida y es la principal sospechosa del crimen.

Realizaron más de 20 allanamientos por el fentanilo contaminado

Se llevan a cabo en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y Santa Fe.

Soltó dos pitbulls para evitar su arresto, pero fue detenida igual

Una mujer de 27 años intentó impedir un procedimiento policial en Córdoba liberando a sus perros. También intervinieron vecinos que arrojaron piedras. Dos policías resultaron heridos.

Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas

La Legislatura sancionó una ley que restringe el uso de dispositivos móviles en todos los niveles educativos, con excepciones por emergencia, discapacidad o proyectos pedagógicos.

Demandan a Santiago del Estero por el daño ambiental de un canal donde se ahogaron 250 animales

Las entidades denuncian la muerte de cientos de animales, contaminación del agua y fragmentación del hábitat en una de las regiones más amenazadas del planeta.

Bebé intoxicado con clonazepam en Mendoza: investigan a una enfermera

El niño debió ser trasladado a terapia intensiva tras recibir una droga no apta para su edad. Fue desintoxicado con éxito y volvió con sus padres.