Argentina06/09/2023

La Asociación Síndrome de Down repudió a Milei por usar la palabra “mogólico” como insulto

El candidato a presidente de La Libertad Avanza se refirió con esa palabra -y otras agraviantes- al economista Roberto Cachanosky.

ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) manifestó su profundo rechazo al uso de la palabra “mogólico” como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei.

“El término se ha utilizado históricamente en relación con las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, aseguraron en un comunicado.

“Ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”, aseguró en aspirante a Presidente al referirse al economista Roberto Cachanosky.

La utilización de la palabra mogólico u otras relacionadas como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, remarcó ASDRA.

ASDRA difundió la campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Te puede interesar

UOM paraliza Acindar: despidos en contratistas y crisis del acero

Tras el fracaso de las instancias de diálogo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvió paralizar por completo la planta de Acindar a partir de las 6:00 de este lunes.

Aceites y verduras: el "cóctel" que acelera los precios en el inicio de 2026

Informes privados confirman que los precios de Alimentos y Bebidas registraron subas de entre el 0,5% y el 0,8% semanal, con picos alarmantes en el sector de las verduras (hasta 5,3%) y los aceites.

Subsidios: qué provincias del NOA y NEA pagarán menos luz

El Gobierno nacional modificó los bloques de consumo con asistencia estatal para las provincias del NOA y NEA, elevando el límite de lo que se considera "consumo básico" durante los meses de diciembre, enero y febrero.

La industria textil argentina perdió 16 mil empleos en los últimos dos años

La fábrica Hilados SA, ubicada en la localidad tucumana de Los Gutiérrez, anunció la suspensión de su plantilla hasta el 28 de febrero con una reducción salarial del 30%.

Récord histórico: las exportaciones mineras superaron los USD 6.000 millones en 2025

La minería argentina finalizó el 2025 con exportaciones por USD 6.037 millones, marcando el registro más alto de la historia y superando en un 50% el promedio anual de los últimos 15 años.

Salud de Bastián: el nuevo parte médico indica que está "estable" pero sigue en coma

Tras ser sometido a una tercera intervención quirúrgica por múltiples fracturas de cráneo, el pequeño Bastián Jerez permanece internado en el Hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata.