Política06/09/2023

Concejales criticaron la “burocracia” de la Justicia en casos de violencia infantil y pidieron se aplique la Ley Lucio

Se manifestaron sobre el caso del niño de 11 años que falleció, cuya madre está imputada. Ediles confirmaron que la escuela activó el protocolo ante signos de violencia pero que la Justicia no hizo un seguimiento.

Al igual que ocurrió este martes en la cámara de Diputados de la provincial, en el Concejo Deliberante el edil Pablo López también se refirió al caso de Leonel, el niño de 11 años de Barrio Solidaridad que falleció la semana pasada, cuya madre se encuentra detenida e imputada.

Perdigón instó al Senado a avanzar en la Ley Lucio “de forma urgente”

“Hablamos de un joven que había pedido ayuda, que ya había manifestado lo que sufría y el Estado no hizo nada, un Estado que sabía y su burocracia, sus lentos procesos llevan a que Salta tenga un niño menos que no pudo concretar su infancia”, expresó y detalló “el 17 de marzo había avisado en su escuela que en su casa le habían dado una paliza fenomenal y se lo veía, lo veían los docentes, directores y está claro que la escuela comenzó el debido proceso”.

López remarcó que existen casos anteriores como el de Thiago Quipildor y el de Francesca, donde se restituyó a los menores a sus hogares o progenitores, y terminaron perdiendo la vida.

“Si uno se pone a mirar agras probablemente no es el primer caso y probablemente no sea el último, si nos vamos al 2021 el caso de Franchesca que la Justicia la restituyo a su madre y falleció porque no le daban de comer, la violentaban, una bebé de meses, su madre está en prisión pero achicharon la causa contra empleados, jueza, asesores de menores que debía  velar por su vida”.

En este sentido, el edil recordó que el Concejo Deliberante aprobó en 2021 la ordenanza 16.050 para que la Ley Lucio se refleje a nivel municipal, pero aclaró “esto no va a ser suficiente si lo judicial no avanza y no hace lo suficiente”.

A su tiempo la concejal Laura Jorge señaló que se desempeña como docente en la escuela 4.811, misma a la que el niño asistía, por lo que confirmó que “desde la escuela se activó el protocolo en el mes de marzo, se labraron las actas, se hizo la denuncia policial y eso fue elevado a la Justicia”, pero criticó el accionar posterior.

“Se cita a la madre, se lee un artículo donde dice que no puede ejercer violencia contra el menor y se lo restituye a su casa, pero eso no es suficiente ¿no tiene que haber un seguimiento de un niño que está en riesgo? pasaron seis meses y hoy un desenlace tan fatal”, manifestó.

Al respecto Jorge apeló a que “la Justicia investigue y los responsables paguen por esto porque no hay solo responsables por acción sino por omisión, hay personas que ocupan cargo que deben tomar responsabilidad que merece, se les paga para eso”.

Te puede interesar

Cristina Kirchner volvió a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

ANSES liquidó el beneficio correspondiente a agosto por $16.090.877,01 brutos, luego de que la Justicia ordenara restituirlo de manera provisoria.

Sueños Compartidos: condenaron a López, a los Schoklender y absolvieron a De Vido

Las penas son de menos de tres años de prisión en suspenso; el fallo se conoció al filo de la prescripción; mandaron decomisar $206 millones.

Quiénes son los "arrepentidos libertarios" y por qué se alejaron de Milei

Un relevamiento de QSocial detectó que tres de cada diez votantes que eligieron a Milei en la primera vuelta de 2023 hoy desaprueban su gestión. 

Adorni tiene hasta el miércoles para explicar su patrimonio

El fiscal Pollicita espera las respuestas a las 20 preguntas que les envió al exjefe de Gabinete y su esposa. El siguiente paso sería el llamado a declaración indagatoria.

Triduo del Milagro: Madile llamó a acompañar a quienes “la están pasando mal”

El presidente del Concejo Deliberante participó de la Misa de la Exaltación de la Cruz y sostuvo que quienes ocupan cargos públicos deben acompañar a los sectores que atraviesan dificultades.
 

The Economist volvió a cuestionar a Milei: “Argentina necesita menos gritos y más crecimiento”

El medio británico destacó la desaceleración inflacionaria, pero alertó por el poder adquisitivo, el empleo y la lentitud del crecimiento.