El Gobierno le retiró dos condecoraciones que Argentina le había otorgado a Augusto Pinochet
Lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien explicó que el accionar del dictador chileno "ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres".
El presidente Alberto Fernández firmó un decreto mediante el cual le retiró dos condecoraciones que la Argentina le había otorgado a Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile de 1973 a 1990, al considerar que su accionar "ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres".
La medida fue comunicada este miércoles en una conferencia de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anunció que "el Presidente ha firmado el decreto 455 mediante el cual se le cancela a Augusto Pinochet el derecho a usar las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martin oportunamente otorgadas".
"Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó actos políticos que avasallaron la vida y degradaron la condicion humana", citó Cerruti del decreto que fue publicado esta tarde en el Boletín Oficial.
Y agregó "Nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días, los valores que dan vida al Estado de Derecho rechazando cualquier acto negacionista del terrorismo de Estado así como las violaciones a los derechos humanos. #DemocraciaSiempre".
"Queda cancelado para el ya fallecido Augusto PINOCHET UGARTE y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias de la 'ORDEN DE MAYO AL MÉRITO MILITAR' y la 'ORDEN DE MAYO AL MÉRITO' oportunamente otorgadas, ambas en el grado de 'GRAN CRUZ'", indica el primer artículo del decreto.
Al respecto, Cerrutti acotó que la desición se dió "por haber transgredido los ideales de Mayo y ser responsable de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas Órdenes".
Te puede interesar
Elecciones Legislativas 2025: se renuevan 127 diputados y 24 senadores en todo el país
El 26 de octubre, 20 provincias elegirán representantes para el Congreso. Buenos Aires encabeza con 35 bancas en juego, seguida por Córdoba y Mendoza.
Ezeiza recibió un inédito despliegue de jets privados por el foro de JP Morgan
Al menos 18 aeronaves ejecutivas arribaron al aeropuerto, muchas vinculadas al evento que encabeza Jamie Dimon, CEO del banco.
Los alimentos suben 3% en octubre y golpean el bolsillo de las familias
Un informe de LCG revela que lácteos, huevos y bebidas fueron los productos que más aumentaron en la última semana.
ANMAT prohibió “la gallinita” en toda Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica suspendió su comercialización para proteger la salud pública y garantizar la trazabilidad de los productos.
Elecciones: Se renuevan 127 bancas de Diputados y 24 de Senado; LLA busca arrimarse al tercio
Este domingo, los argentinos votarán para renovar 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, redefiniendo el equilibrio de poder en el Congreso. La Libertad Avanza (LLA) busca acercarse al "tercio propio".
Aceiteros pidieron "no votar a legisladores" que impulsen la reforma laboral
La Federación de Aceiteros emitió un contundente comunicado, horas antes de la veda electoral, para llamar a "no votar a legisladores" que apoyen la reforma laboral.