Educación22/08/2023

Una especialista en educación dijo que "no se toma conciencia de lo importante que es tener generaciones educadas"

La especialista en educación, Guillermina Tiramonti habló sobre "cuántos analfabetos soportan la democracia y cuánta ignorancia soporta el". mercado.

En la Argentina, solo el 50% de los alumnos termina la escolaridad obligatoria. Quienes lo hacen, salen de la escuela con problemas de lectoescritura y sin las habilidades o los conocimientos básicos para ingresar a un mercado laboral contraído, que ofrece pocas oportunidades.

 En nuestro sistema educativo hay un gran porcentaje de alumnos que terminan el colegio sin los conocimiento básico. Según, Guillermina Tiramonti, experta en educación e investigadora de larga trayectoria, no se puede pensar en democracia, si la gran mayoría de los jóvenes es pobre y analfabeto.

 

"En ningún partido político aparece una propuesta para mejorar la educación", dice Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, que tiene una visión distinta de la educación.

"¿Quienes son estos jóvenes que votan por primera vez?, y que condiciones tiene el país para construir una propuesta democrática y un plan de desarrollo. Muchos jóvenes escolarizados salen si saber los elementos básicos de cultura. Muchos no dominan la lengua ni la escritura, ni matemáticas. En una sociedad donde se valora el conocimiento. Qué se puede ofrecer. Debería haber un plan de desarrollo que apunte a mejorar la educación. Y eso no está en las propuestas de ninguno de los políticos.

Por otra parte, preguntó: "¿Que ciudadanía formamos?¿Se puede pensar en democracia, si la gran mayoría de los jóvenes es pobre y analfabeto?. Para ella no tiene ningún valor si un joven quiere vivir en democracia pero "está acorralado en su pobreza", concluyó.

Te puede interesar

Educación Superior 2026: nuevas tecnicaturas en minería, IA y software en Salta

El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.

Educación negó cierres de carreras: “No hay ajuste, solo reubicación docente”

Tras reclamos por supuestos cierres de comisiones en institutos superiores, desde Educación afirmaron que “no existe ningún ajuste”.

Formarse toda la vida: Por qué estudiar una sola carrera ya no alcanza

La secretaria general de la UCASAL afirmó que la educación atraviesa un cambio acelerado por el impacto tecnológico y la inteligencia artificial. Sostuvo que los profesionales deberán capacitarse “toda la vida”.

Crisis en la educación pública: Cae la matrícula en universidades nacionales y crece la privada

La secretaria general de UCASAL analizó la situación crítica de las universidades nacionales: falta de presupuesto, pérdida salarial docente, problemas operativos y caída de matrícula desde 2021.

Salta: Más de 50 Profesorados y Tecnicaturas Superiores para 2026

La Dirección General de Educación Superior de Salta oficializó la Oferta Académica 2026, que incluye más de 50 carreras gratuitas y federales para jóvenes y adultos.

Fin de clases 2025: Catamarca, Jujuy y Santa Fe terminan primeras

Las primeras provincias en terminar las clases serán Catamarca, Jujuy y Santa Fe, el 12 de diciembre, mientras que Buenos Aires, Misiones y Salta lo harán el 22 de diciembre.