Policiales21/08/2023

Declaró la detenida por el crimen del empresario descuartizado

Se trata de Nicol Alma Chamorro, una mujer trans quien fue liberada el viernes pasado gracias a la declaración de su hermano. Aseguró que fue encarcelada sin saber los motivos y sin pruebas en su contra.

La única persona detenida en la causa donde se investiga la muerte del empresario Fernando Pérez Algabaicol fue Alma Chamorro, una mujer trans que declaró luego de pasar 23 días en prisión sin pruebas en su contra: “Yo no entendía nada”, recordó sobre su detención. Chamorro fue liberada el viernes pasado, luego de que el juez hiciera lugar a un pedido de la fiscalía.

Chamorro fue la primera detenida del caso, por ser la supuesta dueña de la valija donde se hallaron los restos del cuerpo del empresario, luego de haber sido asesinado. La imputaron como partícipe secundaria en el asesinato, lo que significó su primera entrada en una cárcel bonaerense.

Según la mujer, el 26 de julio fue arrestada sin que se le expliquen los motivos. “Yo no entendía nada. ‘Quiero saber por qué me van a detener’, les dije. ‘Eso te lo va a decir el fiscal’, me contestaron. Comprendí los motivos por la información y las fotos que publicaban los medios y por lo que me explicaron mis abogados”, relató Chamorro.

En una entrevista brindada a A24, Chamorro y sus abogados, Leonardo Cáceres y Marcelo Ponce, informaron que la noche de su arresto ella estaba en la casa de su hermana, ya que se encuentra en situación de calle. “No le quisieron creer a Nicol”, analizó Ponce.

“Mucho se dijo en los medios que quien resulta ser inocente en situaciones como estas debe gritar su libertad. Pero nosotros tenemos una máxima en las defensas penales y es que, a veces, el silencio también es un acto de defensa. Tan es así que el hecho de no declarar está amparado por la Ley y constituye un acto de defensa. Lo que debía hacer Nicol era esperar y lo entendió”, aportó Cáceres.

“Lo principal es que estoy libre y se está haciendo Justicia porque yo soy inocente. En mi vida haría eso. La gente que me conoce sabe la clase de persona que soy. Fue algo muy feo todo esto”, contó Chamorro, cuya excarcelación fue solicitada por el fiscal Marcelo Domínguez, de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, al juez de Garantías del caso, Sebastián Monelos.

La mujer reconoció que en su estadía en la Alcaidía Departamental Roberto Pettinato de la ciudad de La Plata y luego en el penal de Melchor Romero recibió un trato digno. “Apenas entré las chicas me recibieron muy bien. Me contuvieron mucho. Aparte nos conocemos de la calle, de la vida. No me puedo quejar: me dieron ropa para bañarme, me maquillaron, me sentí cómoda y tranquila”, dijo Chamorro.

Mientras permanecía detenida, Nicol Alma compartió una carta escrita a mano. Allí, denunció que “pretendían que declare sobre algo que no entendía” y “sin la presencia” de sus abogados. También aclaraba que nunca fue suya “esa maleta” y que “nunca tuvo contacto con ella”.

Ponce informó que, desde un comienzo, la familia de Chamorro aseguró que ella se había robado la valija donde luego aparecieron las extremidades de Pérez Algaba. “Por ese motivo siempre estuvo involucrada”, dijo. Sin embargo, el miércoles 16 de agosto, el hermano de Chamorro, Luis Alberto Contrera, confesó su participación en el crimen y despegó del caso a Nicol.

Con el paso de los días y las siguientes detenciones, entre ellas las de Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas, sospechados como los asesinos de "Lechuga", se comprobó que Chamorro no está vinculada con el crimen.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Investigan la muerte de un suboficial con una herida de arma de fuego

El efectivo falleció luego de ser encontrado en un camino alternativo, al costado de Río Ancho, en la zona sur de la ciudad de Salta. Según los primeros indicios, se habría tratado de un suicidio.

Tras ocho meses, Gendarmería capturó a un jefe narco del Bajo Flores

El hombre fue detenido tras un allanamiento en San Telmo, en el marco de una causa por narcotráfico.

[VIDEO] Multas: advierten por modalidad de estafa con QR

La modalidad se denomina qrishing, también conocido como phishing con código QR y es un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su celular.

Robaron los caños de cobre y dejaron sin gas a más de 20 casas

Ocurrió en inmediaciones al Chango Más en la zona sur de la ciudad. Vecinos reclaman presencia policial.

Murió un hombre autista tras ser baleado por su madre en Mendoza

La víctima, de 52 años, estaba bajo el cuidado de su madre debido a que padecía Trastorno del Espectro Autista (TEA). Falleció en un hospital de Guaymallén, tras permanecer internado en grave estado.

Fuga en Rosario de la Frontera: ya son dos los recapturados

Cinco hombres se escaparon de una dependencia policial el fin de semana y a la fecha se logró recapturar a dos de ellos.