Judiciales16/08/2023

No hay pistas ni rastros del sicario que se fugó de la cárcel de Orán

Lino Abdemar Moreno, uno de los condenados a perpetua por el brutal crimen de la productora rural de Salvador Mazza, Liliana Ledesma, aprovechó una salida transitoria y se fugó.

Uno de los asesinos de la productora rural que acusó a los hermanos Castedo por narcotráfico aprovechó una salida transitoria obtenida a sólo 13 años de haber sido condenado a cadena perpetua, se fugó del penal de Orán y no hay pistas ni rastros de su paradero. 

Lino Ademar Moreno había sido autorizado a salir un domingo al mes por parte del Juez de Ejecución, Edgardo Laurenci, y el mismo magistrado decidió ampliar ese beneficio hasta que un día no volvió. Según dejaron transcender, el sicario fue retirado por un tío y éste volvió solo y avisó que se había fugado.

El Procurador General pidió informes sobre la suspensión de audiencia de debate y fuga de un condenado

Desde ese momento, la policía montó un operativo de búsqueda por considerarlo en sujeto peligroso, sin embargo, no hay datos ni pistas sobre su paradero. 

En 2010, la justicia salteña condenó a los autores materiales del crimen de Liliana Ledesma a perpetua. Además de Moreno, fueron sentenciados María Gabriela Aparicio, hermana del ex diputado justicialista Ernesto Aparicio, Aníbal Tarraga y Casimiro Torres. 

En las audiencias de ese debate quedó claro que el ataque contra Liliana Ledesma había sido ordenado por los hermanos Castedo, y el entonces diputado provincial, José Ernesto Aparicio (fallecido en 2013, sin ser investigado). Por escuchas telefónicas que habían sido ordenadas años antes en una causa en la que se los investigaba por narcotráfico, se supo incluso que los autores materiales habían recibido un pago de $20.000 para cometer este crimen.

Todos cumplían prisión perpetua por haberle asestado siete puñaladas a Liliana Ledesma e , incluso, haber dejado un mensaje mafioso tras cortarle los labios de arriba a abajo como señal de silencio. 

En ese entonces, el Juzgado Federal, a cargo de Raúl Reynoso, se negó a unificar las causas vinculadas a los hermanos Castedo y el crimen de Ledesma tras conocerse escuchas que advertían sobre el asesinato. Esa medida permitió que los Castedo tengan un plazo de 48 horas para escapar de Salta. 

Tras largos años prófugos, los Castedo fueron detenidos y condenados por narcotráfico pero la justicia salteña todavía no puede abrir el juicio por la supuesta autoría intelectual del crimen de Liliana Ledesma. 

De hecho, mientras el sicario se fugaba del penal, el Tribunal integrado por los jueces, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales), suspendía por séptima vez el juicio.

No hay pistas sobre el sicario que se fugó en Orán y le apuntan al Juez

Te puede interesar

Caso Loan Peña: A dos años de su desaparición arranca el juicio oral en Corrientes

Este sábado se cumplen 24 meses desde la última vez que se vio al pequeño de 5 años en el paraje rural El Algarrobal de la localidad de Nueve de Julio.

Caso turistas francesas: aclaran que la pericia genética de Yapura será el 16 de junio

El pasado 5 de junio, el Servicio de Biología Molecular del CIF fijó la fecha para el día 16 y desde la Unidad Fiscal se notificó formalmente a todas las partes intervinientes. 

Piden hasta 16 años de prisión para organización narco integrada por gendarmes

El fiscal solicitó las penas para siete responsables por el transporte de 334 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en 2024. 

Giro en la causa Cuadernos: Investigan llamadas entre Bacigalupo y un ex jefe de pericias

Los peritos de Gendarmería cotejarán su letra con las enmiendas detectadas en los textos de Oscar Centeno, mientras se investigan centenares de llamadas con un exjefe de Pericias de la Federal y se indaga el entorno laboral de su hijo.

Salta suma un nuevo juez federal: aprobaron el pliego de Diego Anzorreguy

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el pliego de Diego Anzorreguy para ocupar el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, durante una sesión marcada por fuertes cruces políticos.

Radiografías duplicadas y certificados truchos: allanaron un hospital y otros inmuebles en Anta

Gendarmería Nacional realizó nueve allanamientos en Joaquín V. González, Gaona y El Quebrachal. Investigan una presunta red que habría tramitado pensiones por invalidez con certificados médicos falsos.