El Mundo14/08/2023

Misterio en el mundial juvenil de handball: Desaparecieron diez jugadores africanos

El combinado africano de Burundi participó de la fase de grupos del certamen que se disputó en Croacia. En medio de la competencia, una decena de jóvenes salieron del hotel y se desconoce su paradero.

Croacia organizó el Mundial Sub 19 de handball y el certamen lo ganó España al derrotar 28-23 a Dinamarca en la final. Pero en medio de la competencia se desvió el foco de lo deportivo por la desaparición de diez jugadores de la selección de Burundi. Las autoridades y la federación comenzaron una búsqueda que por el momento no ha dado resultados.

Luego de la caída por 33-27 ante Estados Unidos, los diez jóvenes tuvieron un día de descanso y desde ese momento ya no hubo más información sobre ellos. “Se trata de diez hombres jóvenes, nacidos en 2006, que abandonaron el miércoles hacia las 15.30 horas las instalaciones de una ciudad universitaria en Rijeka y que partieron en dirección desconocida”, señaló la policía regional en un comunicado. A partir de ahí comenzaron un gran operativo para tratar de localizarlos.

“Estamos en estado de shock. Tanto nosotros como asociación, como los padres de nuestros jugadores de la selección, con quienes estamos en constante contacto. Le pedimos a cualquiera que pueda ayudarnos a encontrar a nuestros muchachos que lo haga. Ni siquiera sé cómo llegaríamos a casa sin ellos”, lamentó Dauphin Nikobamye, presidente de la Federación de Handball de Burundi, en diálogo con el medio croata Index.

Las sospechas principales es que la desaparición de los jugadores está vinculada al tránsito de inmigrante ilegales. Esto se debe a que Croacia es uno de los países europeos que africanos y asiáticos utilizan para llegar a Europa.

Sus visas son válidas hasta el 15 de agosto, y hasta entonces pueden viajar libremente por Europa con ellos y con sus documentos personales. “Todas las opciones son posibles cuando se trata de casos como este”, dijo el jefe del Servicio de Migración Ilegal, Tomislav Horvat.

Te puede interesar

Apagón masivo en España, Portugal Francia: “no hay indicios de ciberataque”

Así lo informó, el presidente del Consejo de la UE, Antonio Costa, quien indicó además que se trabaja para “encontrar la causa” del apagón.

Aniversario de la Segunda Guerra Mundial: tregua de tres días entre Rusia y Ucrania

El alto el fuego empezará el 8 de mayo. Rusia recibirá a los principales líderes mundiales. El gobierno ucraniano pidió que la medida sea de al menos 30 días.

Cónclave 2025: Preocupación por el lobby en contra del legado de Francisco

Las perspectivas sobre el nuevo papado muestran posibles cambios hacia una iglesia más autorreferencial y conservadora, influenciada por la política global.

España sufre apagón eléctrico a nivel nacional

Las conexiones están fallando y los datos móviles funcionan con incidencias. También fueron reportadas fallas en el servicio de energía en varias zonas de Francia y Portugal.

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo

Unos 135 cardenales, todos menores de 80 años y procedentes de todo el mundo, son elegibles para suceder a Francisco. La Capilla Sixtina, donde tendrá lugar la votación, ya fue cerrada al público.

Detuvieron al responsable del atropello masivo en Canadá que dejó 11 muertos

Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, permanecerá detenido hasta su próxima comparecencia programada para el 26 de mayo.