El Observatorio de Violencia contra las Mujeres advierte sobre el aumento de femicidios

En lo que va del año hay ocho causas bajo la figura de femicidio. La muerte Mercedes Kvedaras volvió a poner sobre la mesa la cantidad de mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año. Cuáles son las políticas públicas.

El femicidio de Mercedes Kvedaras ocurrido en el barrio privado El Tipal, volvió a poner sobre la mesa la cantidad de mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año y, lo peor la saña con la que terminaron con sus vidas.

Se sabe que  Kvedaras fue encontrada muerta en un auto junto a su pareja, que intentó suicidarse en el barrio privado El Tipal. El Ministerio Público Fiscal dijo que fue “muerte violenta” e indicó que habría muerto ahorcada.

 Si bien hay algunas diferencias en las cifras que manejan las distintas organizaciones, hay ocho femicidios tipificados con esta figura.

Tras esta última muerte, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres expresaron su postura. "La violencia atraviesa todos los estratos sociales", dijo la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), María del Pilar González Sastre, con quien hablamos esta mañana.

“En Junio cerramos con 6 casos caratulados provisoriamente como femicidios y 6 muertes violentas. Ahora se incrementaron una caratula más que tenemos certeza de femicidio mas esperando la caratula del hecho del viernes estaríamos en 8, y entre 9/10 muertes violentas/ dudosas, que están en proceso de investigación y estamos esperando que se determine cómo evoluciona la causa, para saber si configura femicidio o se descarta esa figura”, precisó González Sastre.

 La violencia extrema o saña con la que se llevan a cabo los femicidios en Salta es una problemática que el Observatorio viene publicando en sus informes anuales.

Además desde el  organismo vienen evaluando no solamente el tema de las medidas de protección que se deben implementar para las personas víctimas sino también la necesidad del trabajo con los hombres violentos. Donde es fundamental empezar a "educar distinto y trabajar en cuestiones más profundas con los hombres que ya tienen una denuncia, una mente agresiva, y que creen que tienen un poder sobre la otra persona", dijo González Sastre.

Al ser consultada sobre si se desarrollan políticas públicas o si estas fallan, González Sastre dijo: "Están faltando muchas políticas públicas. Todos los organismos del Estado podamos mejorar en esta problemática, que nos está asechando en el número de muertes violentas, de femicidios y de denuncias. Estamos trabajando en un flujograma impulsado por el Observatorio para lograr una mayor coordinación. En Salta faltan muchos recursos, como en salud mental, reforzar la educación. Son muchos los temas que aún faltan fortalecer", explicó González Sastre.

Te puede interesar

Campo Alegre: veda y plan para proteger el dique

La pesca permanecerá prohibida hasta el 30 de noviembre por disposición de la Secretaría de Ambiente. El municipio trabaja en un Plan Maestro para reforzar los controles y recuperar el humedal.

Último día con horario extendido para tramitar el Bono Eléctrico para jubilados

La sede central de Mitre 1231 mantendrá horario corrido para facilitar la postulación al beneficio de hasta $150.000.

Salta endureció la relación con Posco tras los conflictos: “Basta, se terminó"

Minería reconoció conflictos con la compañía y eliminó intermediarios en la relación institucional. “Los salteños están primero”, sostuvo el secretario de Minería. 

El último Milagro de Cargnello: comienza la despedida del arzobispo de Salta

El vocero de la Catedral Basílica confirmó que el arzobispo iniciará su último tiempo del Milagro al frente de la Arquidiócesis. Su continuidad dependerá de la decisión que adopte el papa León XIV.

Uno de cada tres salteños endeudados está en mora y las billeteras virtuales agravan el problema

El 32,8% de los deudores de Salta registra atrasos superiores a 90 días. Entre quienes recurren a billeteras y proveedores no bancarios, la proporción trepa al 37,7%.
 

Tras las denuncias de proveedores, Salta refuerza las auditorías sobre las contrataciones mineras

La Secretaría de Minería revisa proveedores, contratación de mano de obra y montos de los acuerdos. El control se intensificó ante los conflictos registrados en el sector.