Comienza agosto con el boleto de Saeta a $110
Tras más de un año, el valor del boleto de colectivo registrará un aumento del 78,8%, y se implementará a partir del 1 agosto.
Tras realizarse la Audiencia Pública en La Merced, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para la Región Metropolitana, concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte, por lo cual el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio que presta Saeta.
Tras más de un año, el valor del boleto de colectivo registrará un aumento del 78,8%, y se implementará a partir del 1 agosto.
Cabe destacar que en la actualidad el boleto tiene un costo de 61,50 pesos, y con dicha readecuacion tarifaria pasará a costar 110 pesos.
Fundamentos
Para tomar tal decisión, el directorio de la AMT contempló los siguientes ítems:
A- El último cuadro tarifario que se aprobó fue en agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. Es decir, existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización.
B- En relación al período transcurrido la inflación interanual detallada por el INDEC ipc del Nivel General Región Noroeste, tomando junio 2023 sobre junio 2022 es de 115, 25%.
C- En cuanto al incremento salarial interanual homologado por UTA que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%. Siendo este rubro el que más incide en el costo de este servicio.
D- A su vez también, se tuvo en cuenta los altos incrementos interanuales de insumos relevantes como neumáticos, combustible y además el valor de recambio de las unidades.
E- También se contempló el sistema de gratuidades que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, para los grupos de estudiantes y jubilados (son 161.000 estudiantes con Pase Libre y 36.000 jubilados, en promedio en la región metropolitana).
F- Respecto al subsidio al transporte otorgado por el Estado Nacional, la AMT analizó que si bien el Gobierno nacional asumió un compromiso de incrementar en 2 mil millones de pesos los subsidios al interior de las provincias, hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte.
G- Es importante recordar que existe una gran diferencia en el reparto de los fondos que destina Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de subsidios se concentra en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.
En los próximos días, cuando entre en vigencia el nuevo Cuadro Tarifario, se publicará en la página oficial de la AMT http://www.amtsalta.gob.ar los precios en cada municipio de los distintos corredores del área metropolitana.
Te puede interesar
El viento Zonda provocó un corte de luz y dejó sin agua a barrios de Salta
Aguas del Norte informó que varios barrios de la capital salteña se encuentran afectados por la falta de agua debido a un corte en el servicio de energía eléctrica que afectó el funcionamiento de los pozos de provisión de agua potable.
Villa Palacios: Por el viento Zonda cayó un árbol, y un auto se salvó por centímetros de ser aplastado
Por acción del fuerte viento en la madrugada, un árbol de gran porte cayó sobre la avenida del Trabajo, en el barrio de zona sur de la capital salteña.
Viento Zonda en Salta: El 911 recibió más de 130 llamadas
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
Zonda en Salta: Voladura de chapas dejó sin luz a vecinos de B° Palermo
El barrio ubicado en la zona oeste alta se encuentra sin suministro eléctrico debido a los daños que causó el viento Zonda en el tendido eléctrico.
“Lomas de Olmedo sigue esperando”: Millones de dólares para controlar la fuga
El consultor y exypefiano, Laureano Vera señaló que desde febrero de 2024 advirtió sobre la urgencia de la intervención y responsabilizó a la provincia por no actuar.
Negocian con empresas petroleras el control del pozo Lomas de Olmedo en Salta
El coordinador general de la Fiscalía de Estado, Pablo Buccianti, confirmó en Aries que negocian el cierre del pozo en Pichanal mientras avanza la causa penal contra Presidente Petroleum S.A.