Judiciales Por: Ivana Chañi24/07/2023

"Romani tiene responsabilidad directa" por el robo en la Caja de Abogados

Apuntan contra al Tesorero de la institución porque afirman que hubo "falta de celo y cuidado" en controlar al cajero.

Tras la denuncia de faltante de dinero de la Caja de Abogados de Salta, afiliados pidieron ser querellantes ante la justicia en la investigación que busca esclarecer el robo, y apuntan contra el tesorero.

En comunicación con Aries el abogado Héctor Chibán contó que alrededor de 28 letrados enviaron una solicitud a la justicia para ser parte en el proceso de investigación.

"La Caja de Abogados en su sede central tiene un cajero -que se descubrió de casualidad, según dijeron autoridades de la misma- que esta persona anulaba los recibos de los aportes previsionales que recibía sin autorización jerárquica dentro de la Caja y se llevaba el dinero a su casa", explicó el letrado de manera sucinta los hechos, agregando que hasta el momento no se conoce ni la suma ni la cantidad de facturas anuladas.

Para García Vidal, el Gobierno debe auditar la Caja de Abogados

Seguidamente, Chibán relató que a instancias de lo conocido "se hizo una audiencia informativa en donde estaban entre otras personas la presidenta y vicepresidente de la institución y el tesorero, el Dr. Eduardo Romaní".

Sobre este último, el letrado emitió duras críticas.

"El Doctor Eduardo Romani que en realidad en los hechos es quien comanda la Caja de Abogados, el Colegio de Abogados, el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados en definitiva es quien tiene responsabilidad directa porque claramente hubo una falta de celo y cuidado enorme en controlar al cajero", sostuvo.

La Caja de Abogados espera resultados de una auditoría en 20 días

Asimismo, dijo que si no le llamó la atención que el cajero anulara la cantidad de recibos, "la gestión de Romani y de todo su círculo íntimo son gestiones oscuras, una caja negra", disparó. Lamentó, de este modo, que tanto el Colegio como la Caja de Abogados son instituciones que se rigen “por leyes sancionadas por la dictadura en virtud de las cuales la lista que gana las elecciones tanto en la Caja como en el Colegio se lleva todo, son leyes inconstitucionales”, expresó.

Finalmente, Héctor Chibán advirtió que “si la Justicia se dispone a permitirle a un grupo de abogados a participar como querellantes, creo que podemos avanzar”, cerró.

Te puede interesar

Entregaba a sobrina con discapacidad a abusador a cambio de cerveza en San Juan

Una mujer fue condenada a 10 años de cárcel en San Juan por facilitar los abusos a su sobrina discapacitada. La entregaba a un almacenero a cambio de cerveza.

Sergio Chibán se sometió a pericias psicológicas por la denuncia de violencia institucional y de género

La jueza Cáceres Moreno aguarda el informe completo de peritajes psicológicos antes de decidir si impulsa nuevas medidas contra el exsecretario de Deportes, acusado junto a Milinkovic por violencia institucional y de género.

Pedirán el desafuero de Estrada y la causa se queda en Salta

La jueza federal Mariela Giménez resolvió que la causa contra el diputado nacional Emiliano Estrada permanezca en el Juzgado Federal N° 2 de Salta. La magistrada confirmó que pedirá el desafuero al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Audiencia clave en la causa contra Emiliano Estrada: la Justicia debate si lo juzgan en Salta o en Comodoro Py

La audiencia definirá la jurisdicción que investigará al diputado nacional por el presunto uso indebido de fondos públicos en una campaña de difamación.

Recapturaron a un cuarto preso tras la fuga en Tartagal, faltan tres

Lo informó este viernes el fiscal penal Pablo Cabot. Se trata de Eduardo Antelo.

Caso inédito de animales sueltos: se entregaron 160 vacunos a ONG protectoras

La causa inició por reiteradas denuncias por daños provocados en las plantaciones de caña de azúcar. Al verificarse la ausencia de documentación válida que acredite la propiedad del ganado se resolvió ratificar el secuestro.