Alberto Fernándanez viaja a Brasil para la Cumbre Mercosur
Tendrá lugar en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, y contará con la presencia de todos los presidentes del bloque.
El presidente Alberto Fernández encabezará junto a su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" de Silva, la reunión de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el martes próximo en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Se trata del intercambio número 62 que contará con la asistencia perfecta de los mandatarios del bloque regional.
De la sesión plenaria también participarán representantes de Bolivia, Estados Asociados e invitados especiales, y tendrá como eje el acuerdo comercial con la Unión Europea (EU), alcanzado en 2019 pero no ratificado por diferencias irresueltas entre las partes.
El Gobierno hará énfasis en remarcar los avances en las negociaciones externas del bloque, bajo la presidencia Pro Tempore a su cargo, que en agosto pasará a manos de Lula da Silva, camino a concretar las negociaciones con la Unión Europea, para "equilibrar y actualizar" el acuerdo. A mediados de junio, el Presidente recibió a la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Casa Rosada para abordar la cuestión.
En conferencia de prensa, Alberto Fernández se comprometió presentar a sus socios del Mercosur una propuesta con tres puntos para destrabar la negociación.
También, hará énfasis respecto a la relación bilateral en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur -Israel, y las intenciones de concretarlo con países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras.
A su turno, el mandatario detallará el trabajo realizado en los primeros seis meses del año donde se concretó la décima edición del Foro Empresarial del MERCOSUR y destacará que en 2022 el comercio total del bloque con el resto del mundo registró un total de US$ 752.600 millones. Además, volverá a protagonizar una foto junto a da Silva, Luis Lacalle Pou (Uruguay), el saliente Mario Abdo y el actual Santiago Peña (Paraguay).
En el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, el lunes tendrá lugar también la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados y Bolivia de la que participará el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.
A media tarde, se celebrará la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) en la que se sumarán los Estados Asociados e invitados especiales; y en paralelo, se reunirán los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, Bolivia y Estados Asociados.
Fuente: Noticias Argentinas
Te puede interesar
La OTAN y Ucrania se reunirán de emergencia tras el ataque de Rusia con el misil balístico
La alianza militar occidental confirmó que el Consejo OTAN - Ucrania, que agrupa a los embajadores de los aliados de la organización, se reunirá. El encuentro se llevará a cabo el próximo martes.
Maduro tildó a Milei de "basura fascista y nazi"
Fue durante un acto en Caracas. El líder del régimen chavista criticó al presidente argentino por el recorte del presupuesto universitario.
Un choque fatal en Paraguay involucró a hinchas de Racing que viajaban a la final
Un conductor paraguayo falleció por el impacto y un simpatizante de la Academia fue trasladado a Clorinda con una fractura expuesta.
El precio del petróleo subió 2% tras el lanzamiento de misiles entre Rusia y Ucrania
Vladimir Putin dijo que Rusia había lanzado un ataque con un misil balístico hipersónico de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana, y advirtió que Moscú podría atacar las instalaciones militares de cualquier país.
Seis evidencias vinculan a Bolsonaro con un plan golpista contra Lula
Los detalles incluyen reuniones, documentos y estrategias que involucran al ex presidente y su círculo cercano en una tentativa para impedir la toma de posesión del líder del PT.
Irán instalará nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio
El organismo para la energía atómica adscrito a la ONU condenó la falta de cooperación de Teherán en actividades nucleares y advirtió que el enriquecimiento al 60 % pone en riesgo la estabilidad regional.