Emergencia en Hawaii: el volcán Kilauea entró en erupción y despidió ríos de lava
El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawaii, entró en erupción este miércoles con ríos de lava saliendo de su cráter. La mayor preocupación de las autoridades locales son las emisiones de gas.
En un comunicado, el Observatorio de Volcanes Hawaiano informó que sobre las 04.00 locales (11:00 de la Argentina) detectó “brillo en las imágenes de webcam de la cumbre del Kilauea, lo que indica el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau”.
Según afirmó, las primeras fases de una erupción son “dinámicas”. Las imágenes de webcam muestran fisuras en la base del cráter que están generando ríos de lava en la superficie, añadió.
El volcán Kilauea entró en erupción lejos de zonas habitadas
El Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés) confirmó en sus redes sociales que el Kilauea entró en erupción en el cráter Halemaumau, lejos de zonas habitadas.
La mayor fuente de lava es de 15 metros de alto. Durante la fase más temprana de la erupción, las explosiones de lava alcanzaron los 60 metros de altura, subrayó.
La entidad dijo que la erupción se está produciendo en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.
La mayor preocupación, según alertó, son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento.
El Kilauea entró en erupción en 1983 , pero en 2018 tuvo su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.
TN
Te puede interesar
Israel interceptó un misil disparado desde Yemen y anunció que responderá
Provocó la activación de las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en distintos puntos del centro del país. La ofensiva, atribuida a un grupo alineado con Irán, volvió a encender las tensiones regionales.
El día que Robert Prevost le dijo a Alberto Fujimori que pidiera perdón
En 2017 el actual León XIV tuvo la valentía de pronunciarse en contra del indulto a Alberto Fujimori y dijo que el expresidente peruano debería pedir perdón a cada una de las víctimas de su gobierno.
La desigualdad en Brasil se redujo en 2024 al menor nivel de su historia
Las regiones Norte y Nordeste, las más pobres del país, fueron las que mostraron mayores variaciones positivas respecto a 2019.
Abril fue el segundo mes más cálido de la historia a nivel global
La temperatura media del aire a nivel mundial fue de 14,96 grados en abril, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Es el segundo más cálido.
Murió Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes
La noticia fue confirmada por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes.
La ceremonia de entronización del papa León XIV será el 18 de mayo
Participaran jefes de Estado y delegaciones diplomáticas. El presidente Javier Milei confirmó su participación, a pesar de que ese día son las elecciones porteñas.