El Mundo07/06/2023

“El Papa está bien, despierto y hablando con sus colaboradores”

El cirujano Sergio Alfieri, quien estuvo a cargo de la intervención, dijo que el Santo Padre desde hace días “tenía esta hernia que le había provocado síndromes dolorosos, cada vez más recurrentes que iban empeorando”. El Sumo Pontífice seguirá unos días internado en el hospital Gemelli de Roma

Tras la operación por una hernia intestinal a la que fue sometido este miércoles el papa Francisco, las autoridades del hospital Gemelli de Roma brindaron el primer parte médico con una comparecencia ante la prensa, en la que informaron que el Santo Padre “está bien, despierto y hablando con sus colaboradores”.

“Lo primero es que el Papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”, comentó el doctor Sergio Alfieri, quien estuvo a cargo de la intervención.

Asimismo, comentó que el Papa “ya tenía esta hernia que le había provocado síndromes dolorosos, cada vez más recurrentes que iban empeorando”. Por eso, “juntos con él tomamos la decisión de hacer una intervención quirúrgica”.

Sobre el procedimiento quirúrgico, explicó: “Había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.

Alfieri detalló que la intervención se hizo con anestesia general: “El Santo Padre reaccionó bien tanto a la intervención como a la anestesia”.

Francisco fue operado del colon por divertículos en el mismo hospital romano el 4 de julio de 2021, con la extirpación de 33 centímetros de intestino, y fue dado de alta después de 10 días, a los que siguió una lenta recuperación.

Internaron al Papa Francisco

Te puede interesar

Al menos 15 muertos en un choque entre un camión y un minibús en Kenia

El accidente ocurrió en el condado de Nyeri y fue confirmado por la policía, que investiga las causas del siniestro.

Netanyahu revocó la prohibición y autorizó al cardenal a ingresar al Santo Sepulcro

Benjamín Netanyahu ordenó permitir el acceso de Pierbattista Pizzaballa tras las críticas internacionales.

El bloqueo de internet en Irán supera las 720 horas y entra en su segundo mes

La organización NetBlocks advirtió que la interrupción agrava las restricciones informativas en medio del conflicto.

Irán confirmó la muerte de un alto comandante de la Guardia Revolucionaria

Alireza Tangsiri falleció por heridas graves, según un comunicado oficial difundido por el cuerpo militar.

Más de 80 detenidos en protestas contra Donald Trump en Estados Unidos

Las movilizaciones del movimiento “No Kings” se extendieron por todo el país y tuvieron su mayor foco en Los Ángeles, donde se registraron decenas de arrestos.

Robaron obras de Renoir, Cézanne y Matisse de un museo en Italia

El hecho ocurrió en la Fundación Magnani Rocca, cerca de Parma, y quedó registrado por cámaras de seguridad.