Denuncian una crisis sin precedentes en el Hospital de Niños de La Plata
Así lo afirmó la jefa del servicio de clínica médica, Zulma Fernández, quien agregó que "se fueron 50 profesionales de 11 especialidades"
La jefa del servicio de clínica médica y presidente de la asociación de profesionales del Hospital de Niños de La Plata, Zulma Fernández, aseguró que ese centro asistencial "está pasando por una crisis institucional nunca antes vista" y lo atribuyó sobre todo, a los sueldos que reciben los trabajadores de la salud.
"Se fueron 50 profesionales de 11 especialidades y el motivo fundamentalmente es por los sueldos. La atención se sigue brindando, pero los sueldos son terribles. Un profesional ingresando a carrera, con 36 horas gana 210 mil pesos de bolsillo, pero si cruzás la Autopista, el sueldo es el doble. Entonces la gente se nos va", indicó Fernández.
En declaraciones al programa "Un día de estos", que conduce Jorge Pizarro por Radio Rivadavia, agregó: "Estamos con personal y damos todo de nosotros, pero por ejemplo, de las 350 que había en las épocas de gloria, hoy tenemos 200. Ese achicamiento y la fuga de especialistas hace que baje la complejidad".
Respecto, a la cantidad de casos reportados de bronquiolitis en los niños, la jefa del servicio del servicio de clínica médica explicó: "Para nosotros la bronquiolitis en esta época del año no es novedad. Pero las enfermedades respiratorias en un contexto como el que les estoy contando, le da un marco de gravedad.
"Y en la ciudad de La Plata se agrega el hecho de que después de las 20:00 no hay guardia de pediatría en el sector privado y todos vienen al sector público", precisó Fernández.
Por último, reveló que la situación los tiene "angustiados y preocupados", por lo que decidieron unirse. "Esta es la casa de toda la vida, donde los maestros nos formaron. Si la gente que se forma es un recurso mal calificado y cuando llega el momento no toma el cargo, no podemos ser maestros de nadie", concluyó.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Salud mental: el 18% de los argentinos empeoró su bienestar en solo dos años
El Observatorio de la Deuda Social advirtió que la precariedad y las desigualdades persistentes erosionan el bienestar subjetivo de millones de argentinos.
Salta: Largas filas por pensiones sin respuestas
Salteños denuncian largas demoras y falta de personal en la Superintendencia de Salud, lo que los obliga a regresar varias veces para completar un trámite. "Hay que seguir esperando, no queda otra", afirmó un hombre que se mostró resignado.
Argentina suspende exportaciones avícolas tras detectar influenza aviar en Buenos Aires
El Senasa confirmó un caso de IAAP H5 en un establecimiento de Los Toldos y activó zonas de control sanitario para contener la enfermedad.
En Argentina se registran unos 300 casos de Síndrome Urémico Hemolítico al año
La enfermedad afecta principalmente a niños y puede provocar insuficiencia renal aguda; la prevención y la detección temprana son clave.
“La sumisión "por amor" es peligrosa”: Gelsi sobre la obsesión en las relaciones
Según la especialista, muchas relaciones adolescentes parecen cómodas, pero esconden conductas tóxicas que afectan la seguridad emocional de los involucrados.
Vacuna contra la fiebre amarilla: Sin stock en farmacias de Salta, “nunca se comercializó”
La Nación limitó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla a zonas endémicas, lo que obliga a quienes viajen por motivos privados a áreas de riesgo a comprar la dosis.