Neuralink, la empresa de Elon Musk, autorizada a ensayar implantes cerebrales en humanos

Para el magnate, estos dispositivos, que permiten que el cerebro interactúe directamente con computadoras, deberían permitir a la humanidad llegar a una simbiosis con la inteligencia artificial.

Neuralink, empresa fundada por Elon Musk, fue autorizada por la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) a ensayar sus implantes cerebrales en humanos.

“Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas”, comunicó la compañía en su cuenta oficial de Twitter. La firma también aclaró que las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas.

Neuralink Corporation es una empresa estadounidense de neurotecnología que desarrolla interfaces computarizadas implantables. Fundada por Elon Musk y un equipo de siete científicos e ingenieros, la empresa es propiedad del CEO de Tesla y se destaca por diseñar dispositivos con el fin de que el cerebro interactúe directamente con computadoras.

La empresa busca que dichos implantes sean suficientemente seguros y confiables para ser utilizados en cirugías electivas que no sean de emergencia, con el objetivo de dotar al cerebro de una capacidad informática.

En principio, estos aparatos tendrían que servir para ayudar a personas con parálisis o que sufren de enfermedades neurológicas. Para Musk, los implantes deberían permitir a la humanidad llegar a una simbiosis con la inteligencia artificial. “Trabajamos duro para estar listos para nuestro primer implante humano y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner el dispositivo en un humano”, había dicho el magnate en una presentación de Neuralink en diciembre de 2022.

Por ahora, los prototipos, del tamaño de una moneda, han sido implantados solamente en cráneos de animales. Varios primates utilizados en as pruebas fueron capaces tanto de jugar videojuegos como de tipear algunas palabras en una pantalla solo con seguir el movimiento del cursor.

Cuál es la importancia de la aprobación de la FDA

Aunque ya existen algunas interfaces cerebro-ordenador en la industria de los videojuegos, Neuralink espera ser la primera en mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas.

En al menos cuatro ocasiones desde 2019, Musk ya predijo que su compañía pronto comenzaría con los ensayos en humanos de sus implantes cerebrales con el objetivo de tratar afecciones intratables como la parálisis y la ceguera.

Pero la empresa, fundada en 2016, no había solicitado la aprobación para empezar con las pruebas hasta principios de 2022.

La aprobación por parte de la FDA significa la luz verde para que la empresa de Elon Musk empiece a estudiar la manera de implantar en humanos sus dispositivos.

TN

Te puede interesar

Una mancha solar 10 veces más grande que la Tierra preocupa a los astrónomos

El Sol se encuentra en un punto máximo de actividad que provoca eyecciones de plasma que pueden viajar hasta nuestro planeta y causar problemas en las comunicaciones y redes.

A 21 años del final de Friends, la serie que marcó a una generación

Este martes se recuerda el episodio final de Friends, una de las comedias más populares de la televisión, que cerró su historia un 6 de mayo de 2004.

IA: curso para adolescentes mujeres en puntos digitales de la provincia

Personas de entre 12 y 18 años podrán inscribirse y formarse en los Puntos Digitales de los municipios de El Tala, Apolinario Saravia, Las Lajitas, San Lorenzo y el Aula Digital de la ciudad de Salta.

Un argentino ganó el “Óscar verde”

Federico Kacoliris recibió el Premio Whitley del Reino Unido por su trabajo en la protección, reproducción y reintroducción de la Ranita del Valcheta.

Más pruebas muestran que el Covid se creó en un laboratorio chino

El neuropsiquiatra argentino Gabriel de Erausquin afirmó que el virus fue creado en un laboratorio chino. Sostuvo que el coronavirus es un virus “sintético” o “semisintético”.

La IA podría superarnos en una década: la advertencia del científico que ayudó a crearla

Geoffrey Hinton, pionero de las redes neuronales y exinvestigador de Google, revela su creciente preocupación ante sistemas de inteligencia artificial que podrían, en menos de diez años, desarrollar una superinteligencia imposible de controlar.