Elon Musk presentó su escalofriante ejército de robots humanoides Optimus

Los robots de Tesla harán las tareas "repetitivas y aburridas" que ahora hacen las personas. Costarán menos de 20.000 dólares y, según Elon Musk, habrá una demanda gigante.

Si Elon Musk ya tiene una legión de seguidores en Twitter, fabrica miles de millones de autos eléctricos, construye túneles por doquier y hasta tiene monos trabajando para él... ¿Qué le puede faltar? Un ejército de robots es la respuesta. Lo que hasta hace poco era ciencia ficción ahora es realidad, ya que Tesla publicó un video donde muestra a varios Optimus, robots diseñados para "realizar tareas que son inseguras, repetitivas o aburridas", caminando juntos y presumiendo de sus habilidades. 

El año pasado, la compañía del multimillonario ya había anticipado la llegada del "Tesla Bot", ahora bautizado Optimus, y lo promocionó como "amistoso". Sin embargo, no dudó en diseñarlo para que "puedas huir de él y apagarlo" en caso de que se torne peligroso. "Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe", bromeó en esa ocasión.

En ese anticipo, el robot de características humanas —tiene brazos, manos, piernas y cabeza— apenas podía caminar hacia adelante, y le era imposible hacer cualquier tipo de tarea. De hecho, el prototipo que presentaron a la audiencia era el más avanzado, y su característica diferencial era que podía imitar un saludo con su mano.

Ahora la cosa es distinta. Los Optimus de Tesla caminan juntos cual ejército y, aunque todavía bastante lento, presentan un enorme avance respecto a su adelanto del 2022: se mueven de forma independiente.

Los robots del futuro
El video destaca algunas actualizaciones específicas del proyecto Tesla Bot, incluido el control del motor, el descubrimiento y la memorización del entorno, el entrenamiento de Inteligencia Artificial a partir de movimientos rastreados por humanos y la manipulación de objetos.

Por ejemplo, en el video se mostraba un Tesla Bot recogiendo objetos de una bandeja y colocándolos en otra bandeja, que también se demostró como un ejemplo de entrenamiento de la IA del bot a partir de una demostración humana.

Elon Musk pronosticó que los robots se producirán en masa, a un costo inferior a 20.000 dólares. De hecho, se animó a decir que sus robots están extremadamente subestimados por la prensa y afirmó que la demanda del bot podría ser tan alta como 10 a 20 mil millones de unidades.

Sin embargo, habrá que esperar. La promesa de Musk, una de sus tantas, dice que los Optimus estarán disponibles en tres a cinco años. El CEO de Tesla habló de "un futuro de abundancia" por delante: "Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos", aseguró.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Descubrieron una medusa gigante en el mar argentino, que mide lo mismo que un micro escolar

Investigadores argentinos registraron un ejemplar de tamaño inusual durante una campaña oceanográfica y reavivaron el interés por la biodiversidad del Atlántico Sur.

Un salto para la astronomía: la IA reveló fenómenos ocultos en datos históricos del Hubble

Un algoritmo entrenado con millones de imágenes permitió detectar anomalías que habían pasado desapercibidas durante décadas.

Salta hará historia en la Robocup 2026 con presencia en dos categorías

Alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada representarán a la Argentina en Corea del Sur tras consagrarse en dos categorías de robótica física.

La NASA pospuso el despegue de Artemis II

Las oportunidades previstas para el viernes 6 y el sábado 7 de febrero quedaron descartadas. Aunque el nuevo cronograma modifica los ensayos y la carga de combustible, la misión a la Luna no está en riesgo.

Qué podría ocurrir en la Tierra si un asteroide impacta la Luna

Se trata del cuerpo 2024 YR4, un objeto cuya trayectoria despertó interés internacional. Con un tamaño estimado entre 60 y 67 metros de diámetro, similar al de un edificio de más de diez pisos, su trayectoria inicial encendió alertas.

La Misión Artemis 2, en cuenta regresiva: el retorno de los humanos a la órbita lunar

Con el cohete ya instalado en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, la NASA se prepara para llevar a cuatro astronautas alrededor de la Luna.