Piqueteros oficialistas y opositores lanzaron una marcha contra el Gobierno
Unidad Piquetera y la UTEP anunciaron un frente de lucha conjunta, con eje principal en el acuerdo con el FMI. Además, convocaron a una movilización contra del “ajuste” y el “hambre” el 18 de mayo.
Desde hace meses que la UTEP negociaba con Unidad Piquetera para sumarse a la lucha en las calles, pero las definiciones venían complicándose, por un lado, por el respaldo público de la organización oficialista a Axel Kicillof y, por otro, porque dentro del Frente de Todos presionaban para evitar que la grieta interna siga agrandándose.
En varias oportunidades cancelaron reuniones que tenían previstas con las organizaciones piqueteras no oficialistas y, finalmente, la semana pasada lograron avanzar en el acuerdo.
Este jueves, a las 11:00, realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco la UTEP junto a Unidad Piquetera, la CTA Autónoma, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales para anunciar un plan de lucha en conjunto.
“Nos parece una falta de respeto que no estemos pudiendo resolver el problema alimentario en nuestros barrios”, expresó el líder de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, al mismo tiempo que apuntó a la ministra Victoria Tolosa Paz: “Hay una decisión política de que eso no se resuelva y nos obliga a garantizar una movilización al ministerio de Desarrollo Social para empezar un plan de lucha”.
“El salario social complementario que cobramos no alcanza, tampoco el salario de los trabajadores que están en el marco de la formalidad”, agregó en una crítica a la gestión económica del Gobierno.
“Está claro que lo que se viene es seguir ajustando sobre la base de un 40% de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable para cualquier militante popular de nuestro país”, concluyó Castro.
Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, celebró la unidad de las organizaciones sociales y se diferenció de la CGT: “Es muy grave que los representante sindicales de este país aprueben salarios de hambre para los trabajadores, que son los mismos que después recibimos en los comedores populares”.
“Esperemos que este sea el primer paso de un plan de lucha por nuestras reivindicaciones, que hay que ponerlas por delante de todas las diferencias que podamos tener. Necesitamos una acción de la clase obrera ocupada y desocupada, que si no sale por arriba va a tener que salir por abajo, para lograr un paro nacional”, añadió.
Se complica el escenario social para el Gobierno
Mientras la campaña empieza a marcar el pulso, una de las iniciativas en torno del nuevo acercamiento entre la organización que conduce Juan Grabois y los piqueteros de izquierda reside en sumar a agrupaciones oficialistas para confluir en un gran reclamo y configurar un nuevo escenario en la calle.
Unidad Piquetera venía reclamando a las organizaciones oficialistas que se sumen al espacio de lucha, y a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) a que convoque a un paro general.
El objetivo es que trabajadores, desocupados y beneficiarios de planes sociales confluyan en un reclamo común contra el hambre, el acuerdo con el FMI y la pérdida de ingresos ante la incesante inflación. En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, es uno de los principales funcionarios sobre los que llueven las críticas, a excepción de la CGT, que pide por su candidatura presidencial.
Grabois y los líderes de Unidad Piquetera habían coincidido durante la movilización de diciembre, cuando Desarrollo Social oficializó la baja de más de 20.000 inscriptos al programa Potenciar Trabajo por irregularidades, y anunció un bono de fin de año de $13.000 en dos cuotas para los beneficiarios de ese plan social.
El 1° de mayo, por el Día Internacional del Trabajo, movimientos sociales hasta ahora afines al Gobierno organizaron un acto que incluyó críticas y fuertes reclamos por la suba de la inflación, la baja de planes, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica.
La convocatoria surgió de una organización conjunta entre la UTEP; el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie; Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán.
TN
Te puede interesar
Gobierno dividirá la Reforma Tributaria en proyectos separados 2026-2027
El Gobierno resolvió dividir la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal y garantizar el equilibrio de las cuentas.
Oficialismo desmiente retroactividad de la reforma laboral
El Gobierno insistió en que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no será retroactiva, contradiciendo las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger.
CGT calificó de "sincericidio" que la reforma laboral sea retroactiva
La confirmación por parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de que la Reforma Laboral se aplicará a todos los contratos de trabajo vigentes, y no solo a los nuevos, desató un nuevo enfrentamiento con la CGT.
¿Zigarán resistido en el Foro de Intendentes? “Cuando entro, ya me odian”
El interventor de Aguas Blancas aseguró que su rol genera rechazo entre los jefes comunales y expuso el clima de tensión con los jefes comunales. "Soy una herramienta", disparó.
“Miran a Estados Unidos y se olvidan de Bolivia”: Zigarán cargó contra Nación y Virginia Cornejo
El interventor de Aguas Blancas cuestionó la falta de una política sostenida de Nación en la frontera con Bolivia y criticó el rol del área que conduce Virginia Cornejo, "existe en los papeles, pero no en el territorio”, disparó.
Presupuesto 2026: Comienza el debate en Diputados
La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.