Economía09/05/2023

“Al borde de una nueva crisis”: la advertencia de las empresas de EEUU en Argentina

“Ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; viviremos una recesión con inflación”, señaló el presidente de JP Morgan Argentina y de la Cámara de Comercio de EEUU en la Argentina.

Facundo Gómez Minujín  expuso que “la Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, la Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año”.

Entre algunos de los factores que llevaron a la actual crisis, Gómez Minujín señaló: “la sequía, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias, llevan al país al borde de una nueva crisis. La décima que sufrimos desde la vuelta a la democracia”.

“Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”, agregó el banquero.

“Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social, y la calidad educativa, solo para citar algunos”, analizó el titular del JP Morgan local.

De todos modos, auguró que 2023 será “un año bisagra”. “Estamos ante una gran oportunidad, esperemos esta vez no desaprovecharla”, indicó y llamó a la dirigencia empresaria a entender que “nosotros somos parte de esa solución. Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar”.

También dejó un mensaje a la dirigencia política en la previa electoral: “Una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado, el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población”.

“Las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas, por eso, cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista para consensuar el mejor camino posible que permita el desarrollo sustentable, y tan esperado de nuestro querido país”, completó.

TN

Te puede interesar

Por la ola polar y el partido de la Selección, prevén un pico de consumo eléctrico

La ola de frío que vive gran parte del país y el partido que la Selección argentina concentrarán dos factores que suelen multiplicar el consumo eléctrico en hogares.

La producción textil aceleró su caída y la capacidad instalada siguió en baja

En abril, el sector mantuvo una tendencia negativa, con retrocesos en la actividad, menor inversión en maquinaria y pérdida de puestos de trabajo.

Continúa la privatización de las rutas nacionales: las empresas que pelean por quedarse con 2500 kilómetros

Economía aprobó la primera vuelta de la licitación de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones. 

El riesgo país marca un nuevo mínimo en ocho años: qué pasa con el dólar y las acciones

El indicador que elabora el JP Morgan se ubica en el menor nivel desde abril de 2018. Los bonos argentinos en el exterior mejoran hasta un 1,4%. 

Argentina lidera el ranking de países que más impuestos les cobra a sus fábricas

Escala al primer lugar si se contempla el universo formal. La escala creció 6 puntos desde que asumió Milei. 

Argentina paga u$s 171 millones y cierra los juicios de los últimos “holdouts”

El Gobierno promulgó la ley que aprueba los acuerdos con los holdout Bainbridge y Attestor. Pagará u$s 171 millones para saldar los juicios por el default 2001.