Política07/05/2023

Una encuesta relevó que el crecimiento de Javier Milei se produce a expensas de Juntos por el Cambio

Se trata de un relevamiento de Fixer, elaborado la última semana de abril. La principal preocupación es la inflación, por encima de la inseguridad. Alberto Fernández tuvo su peor imagen pública desde que inició su mandato

A tres meses del cierre de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), que se harán el próximo 13 de agosto, los movimientos políticos de los distintos espacios se aceleran. Con el cierre de listas cada vez más cercano, el 24 de junio es la fecha límite para presentar las candidaturas ante la justicia electoral, las tensiones al interior de cada coalición generan impactos que no quedan exentos de los relevamientos de los sondeos de opinión pública. Javier Milei, diputado nacional y precandidato a presidente de La Libertad Avanza, capitaliza cada roce en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio (JxC). A eso se suma el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos, marcado por la espiral inflacionaria.

Estos aspectos son captados por una encuesta reciente que difundió “Fixer, asuntos corporativos”. La consultora hizo un relevamiento de opinión pública entre el 27 y 30 de abril, en el que mostró una “fuerte caída de JxC que es capitalizada por Javier Mieli”. Así lo consignan en una muestra de 1.257 casos encuestados de forma on line, a través de una multiplataforma de delivery redes sociales, que alcanzó a usuarios de internet de toda la Argentina con edades entre 16 y 85 años. La encuesta aplicó un muestreo aleatorio simple y arrojó un margen de error muestral de +/-2,8 % , en un índice de confianza estadístico del 95%.

La encuesta registra como dato electoral principal una caída del 6% en la intención de voto de JxC. Según el informe, la coalición opositora bajó de 38% en marzo a 32% y se trató de la peor perfomance de los últimos 15 meses. Si bien el frente opositor se mantiene liderando la intención de voto, esa reducción en la intención de voto fue captada al 100% por Milei.

Detrás de JxC aparece el Frente de Todos, con un 26% (cayó 2% respecto a marzo, cuando había registrado 28%), mientras que La Libertad Avanza se ubica en tercer lugar con 22%. Este escenario muestra un crecimiento de 6% para el libertario respecto al mes anterior, ya que en marzo había alcanzado los 15 puntos porcentuales.

Por otro lado, la encuesta señala que el 66% de los argentinos encuestados cree que la inflación es el principal problema del país. En segundo lugar, la inseguridad con el 38%, que pasó del 29% en marzo y aumentó casi 10 puntos, según el estudio de Fixer. En tanto que en un tercer lugar compartido se encuentran el sistema político y la corrupción, con el 32%.

Este escenario se refleja en la imagen de Alberto Fernández, presidente de la Nación. Los números del jefe de Estado alcanzan su peor perfomance desde que asumió en diciembre del 2019. Ostenta el 73% de imagen negativa y el 14% de positiva. Además, el estudio señala que sólo el 28% de los votantes del Frente de Todos en 2019 tiene una opinión positiva de la imagen del Presidente.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Presupuesto 2027: el Gobierno cede en Discapacidad y negocia cambios con sus aliados

El oficialismo negocia con PRO, UCR y bloques provinciales un texto alternativo. Mantendría el nomenclador universal y permitiría combinar pensión y trabajo registrado.

Pensiones por discapacidad: más de 80 mil trámites siguen sin resolución y Salta reclamó respuestas

La Provincia llevó el reclamo al Congreso y pidió conocer cuántos expedientes demorados corresponden a salteños. De 90.791 trámites iniciados desde 2024, solo 10.374 fueron resueltos.
 

Milei reunió a la militancia en Bahía Blanca y puso la mira en 2027

El Presidente encabezó un encuentro con referentes de la Sexta Sección junto a Karina Milei, Diego Santilli y Sebastián Pareja. Antes recorrió proyectos industriales por más de US$700 millones.

Inflación: el Gobierno elevó la proyección para 2027 de 5,9% a 18%

El proyecto de Presupuesto modificó el sendero previsto hace un año. Para 2026 calcula 29%, para 2027 un 18%, para 2028 un 10% y cerca de 6% en 2029.
 

Aeropuertos Argentina: la AGN cuestionó la prórroga y pone bajo la lupa una nueva extensión

La Auditoría observó el procedimiento que extendió el contrato de 2028 a 2038. Ámbito reveló que ahora se discute una nueva ampliación que podría llevarlo hasta 2066.
 

Santilli apuntó al olmedismo y expuso la interna libertaria en Salta

El reproche del Jefe de Gabinete a los legisladores locales que votaron en contra del endeudamiento provincial no solo dejó al descubierto una diferencia de criterios económicos.