El Frente de Todos proponen la nacionalización del litio
La iniciativa busca declarar al mineral "recurso estratégico" y modificar el código minero y la ley de Inversiones. El proyecto es autoría del diputado nacional correntino, Juan Carlos Alderete, y tiene el apoyo de la salteña Verónica Caliva.
Diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por el dirigente de la Corriente, Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, presentaron este martes oficialmente un proyecto que propone declarar "recurso estratégico" a las reservas naturales que contengan litio, que en su mayoría se encuentran en las provincias del norte, y cuya explotación y exploración es clave para el desarrollo del país.
La iniciativa lleva además las firmas de los diputados nacionales del FDT como la salteña Verónica Caliva, la entrerriana Blanca Osuna, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea, todos de Buenos Aires.
"Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, y protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios", sostuvo Alderete.
A través de la iniciativa, Alderete busca declarar "a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina" y declara "de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados”.
El proyecto, por otra parte, establece que todas las "concesiones ya otorgadas sobre el mineral litio, constituidas a favor de empresas privadas con anterioridad a la fecha de vigencia de esta Ley, están plenamente alcanzadas por la presente y deberán acogerse a sus disposiciones y normas que la reglamenten en el plazo de un año a partir de su promulgación".
Te puede interesar
A un año de la desaparición de Nahuel Gallo, Argentina exige su liberación inmediata
Al cumplirse un año de la detención arbitraria del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela, el Gobierno nacional reafirmó su rechazo a la situación y advirtió que se trata de una violación al derecho internacional.
Milei cierra su segundo año de gobierno con un 49% de imagen positiva
Según Opina Argentina, el Presidente mejora tras el triunfo electoral de octubre y cierra el año con mayor estabilidad política.
PROCREAR II bajo la lupa: la SIGEN detectó irregularidades millonarias
El informe revela que entre 2021 y 2023 el programa habitacional funcionó sin controles, con obras inexistentes, mora récord, seguros sin compulsa y créditos otorgados sin respaldo presupuestario.
Deuda bonaerense: Kicillof avanza con apoyo legislativo y queda a la espera del aval de Milei
El proyecto logró respaldo de bloques opositores y generó fuertes cruces con La Libertad Avanza; ahora, la definición depende del Gobierno nacional para habilitar el financiamiento.
La CGT frena decisiones hasta ver la letra chica y refuerza su propuesta para el empleo sub 30
Entre presiones internas y puentes políticos, la conducción sindical trabaja en un proyecto propio mientras aguarda la presentación del Gobierno.
Milei encara una semana clave: reformas, inflación y deuda en dólares
Con el Congreso reconfigurado y las sesiones extraordinarias convocadas, el Gobierno busca avanzar con su paquete de reformas.