Política02/05/2023

Los 12 puntos del acuerdo nacional que propuso Esteban Bullrich

El ex senador nacional tuvo el apoyo de uno de los referentes del kirchnerismo como Juan Grabois. El texto lleva el nombre de "Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional".

El ex senador nacional Esteban Bullrich presentó un artículo que sintetizó en doce puntos después de reunirse con dirigentes políticos, sociales, sindicalistas, empresarios y personajes relevantes de la cultura. Lo hizo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. 

El texto lleva el nombre de "Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional" y fue lanzado en el 170° aniversario del Acuerdo de San Nicolás, que se trató de un pacto que derivó en la sanción de la primera Constitución Nacional y que resultó la piedra angular en el avance de la conformación del Estado argentino. 

Entre las personalidades opositoras que asistieron al municipio bonaerense fueron: Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de la Nación; Joaquín De La Torre, senador bonaerense; Silvia Lospennato, diputada nacional; Santiago Passaglia, diputado bonaerense; Jaime Méndez, intendente de San Miguel.

Por el lado del Frente de Todos participaron Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Natalia Zaracho, diputada nacional, y Ofelia Fernández, legisladora de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, Bullrich planteó la iniciativa, que logró -rápidamente- la adhesión de Grabois. En 2021, el ex ministro de Educación de Mauricio Macri debió abandonar su banca en el Senado producto del avance de la enfermedad degenerativa, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia nacional

  • Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas
  • Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones
  • Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios
  • Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar
  • Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado
  • Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector
  • Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz
  • Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI
  • Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo
  • Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial
  • Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado
  • Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

La nueva conducción del PRO Salta asumirá el 26 y buscará recuperar peso propio en la provincia

Tras la victoria de la lista encabezada por María Eugenia "Cocó" Varela, el interventor Fabrizio Dell Acqua destacó la normalización partidaria, confirmó que la intervención terminará el 26 de junio y planteó el próximo desafío.

Sin acuerdo salarial: UTA advirtió por paros y reducción de servicios

Desde el sindicato responsabilizaron al sector empresarial y al Gobierno nacional por el atraso de los sueldos frente a la inflación.

Rallé propone quitarle a Edesa la concesión: “Calidad, o se van”

El diputado presentó un proyecto para habilitar un nuevo proceso de licitación del servicio eléctrico. Aclaró que la iniciativa lleva solo su firma.
 

Nueva deuda: el Gobierno excluyó las reservas del Banco Central de eventuales embargos

Aunque habilitó préstamos por hasta USD 5.000 millones con jurisdicción en Nueva York, el Gobierno aclaró que las reservas del Banco Central, bienes militares, embajadas y patrimonio cultural no podrán ser alcanzados por eventuales reclamos de acreedores.
 

Seguros de salud deberán garantizar tratamientos aunque cambien prestadores

La medida protege a asegurados con tratamiento médico o diagnóstico confirmado. Las compañías deberán cubrir la atención aunque modifiquen su red de prestadores.
 

Avanza la nueva obra social para policías federales, gendarmes y prefectos

El Ministerio de Seguridad Nacional dispuso medidas para garantizar atención médica a los beneficiarios de la nueva obra social de las fuerzas federales, clave para el personal desplegado en provincias de frontera como Salta.