Rescatan a una turista perdida en El Chaltén: estuvo dos noches a la intemperie
Romina Zárate, de 36 años, fue hallada después de más de 36 horas de búsqueda. Trabajó un equipo conformado por miembros de la comisión de auxilio, Gendarmería nacional y Parques Nacionales, junto a voluntarios.
Después de más de 36 horas de intensa búsqueda, fue encontrada sana y salva la turista Romina Zárate, de 36 años, que se había extraviado el pasado viernes en El Chaltén, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz.
La mujer, oriunda de la provincia de Buenos Aires, fue hallada a las 9 de la mañana de este domingo en el comienzo del cañón del río Fitz Roy, en el margen norte, a unos 800 metros del mirador del Torre.
La búsqueda de Zárate involucró a la comisión de auxilio del Chaltén, Gendarmería Nacional y Parques Nacionales, así como a más de 50 personas y voluntarios que se sumaron al operativo. La turista, quien habló con su hermano el viernes a las 20:30, había pedido ayuda a las 23, informando que estaba mojada y perdida.
La familia dio aviso al celular de emergencias del Parque, que activó el Protocolo de Búsqueda y Rescate de Personas. Pese a las dificultades y la oscuridad, los brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) comenzaron la búsqueda durante la madrugada en diferentes puntos de la zona.
Con el correr de las horas, se sumaron gendarmes nacionales y grupos de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) con un perro de búsqueda, quienes rastrearon diversas áreas del parque.
Posteriormente se difundió un cartel con la imagen de Zárate solicitando información sobre su paradero, y una hora más tarde, una turista argentina informó a Parques Nacionales que la había visto por última vez en el mirador de la Loma del Pliegue Tumbado, el viernes a las 15.
Al momento del hallazgo, Romina Zárate se encontraba sin calzado y sufría de mucho frío en los pies, por lo que fue asistida por el grupo de rescate. La turista fue bajada de la montaña por un equipo de 20 personas que participó en su rescate.
Fuente: Cadena3
Te puede interesar
Chubut: más de 40 personas intoxicadas con monóxido de carbono en una escuela
Alumnos y personal de la Escuela Primaria N°9 de Epuyén se intoxicaron como consecuencia de un desperfecto en la caldera del edificio.
Un bebé se cayó adentro de un balde con lavandina y está grave
Ocurrió en Santa Fe. Lo encontró su mamá, una chica de 17 años, y lo llevó al Hospital de Niños, donde permanece internado en terapia intensiva.
La Rioja anunció aumento salarial para estatales en julio
El gobernador de La Rioja anunció que “están evaluando qué es lo mejor que se puede hacer” en este contexto de ajuste y falta de presupuesto.
Se duplicó la cifra de presos trasladados desde CABA a cárceles federales
Por semana se realizan 80 derivaciones a cárceles federales y las autoridades esperan llegar a esa cifra de forma diaria.
Córdoba declaró el estado de alerta ambiental por riesgo extremo de incendios
La medida rige hasta diciembre por la sequía, las heladas tempranas y el calor en las sierras. Prohíben encender fuego en tierras públicas.
Amenazas de muerte en un colegio de Chubut: “Una bala para cada alumno”
La Casa Salesiana Deán Funes activó el protocolo de seguridad tras recibir mensajes violentos en sus redes sociales.