editorial

camara-diputados

Nostalgia

Opinión 11/10/2023

En una jornada crispada por el comportamiento del dólar libre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un conjunto de proyectos de distinta naturaleza, varios de los cuales esperaron hasta más de un año para ser tratados en el recinto. Pero hubo algunos que tuvieron trámite exprés, demostrando que servían al oficialismo, ocupado en una intensa campaña electoral.

2021-04-19_22-12-02_325719-hoy-es-el-dia-de-los-pueblos-indigenas

Reparación

Opinión 10/10/2023

El Ejecutivo Provincial informó sobre el inicio de la ejecución de los Proyectos Agro XXI en el departamento de Rivadavia. Se va cumpliendo así un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado Argentino por la violación de la Convención que los reconoce y enumera.

F79g2CwXQAEEApo

Federalismo

Opinión 09/10/2023

El federalismo no fue protagonista de la campaña electoral nacional y ante la perspectiva inminente de un presidente metropolitano, se insinuó como un tema a atender en una próxima gestión. Las consecuencias de su ausencia se están pagando desde los tiempos de la organización nacional y por estas horas se presentaron algunas facturas.

IGZYW45BFVFP5KDSXPA4VYFFJE

Dolor

Opinión 25/02/2022

Pocos se han sustraído a seguir con atención un conflicto bélico que podría suponerse lejano pero que por varias razones ha sensibilizado a salteños, argentinos y a la población mundial. La irracionalidad que contiene toda guerra ha quedado expuesta a través de imágenes que la tecnología sigue acercando a los ojos de todos y ha exhibido cuál es la víctima principal de la invasión de Rusia a Ucrania, en Europa. 

5ff771f363fb2_671_377!

Control

Opinión 24/02/2022

La inminencia del inicio de la actividad legislativa nacional, provincial y municipal renueva expectativas respecto del tratamiento y resolución de problemas sociales. La búsqueda de soluciones con la concurrencia de la opinión de distintos sectores políticos mejora la gestión de los gobiernos. 

80799-continuan-acercando-posiciones-el-gobierno-y-los-gremios-20220222203344

Inclusión

Opinión 23/02/2022

A una semana del inicio de clases, voceros sindicales consideraron optimista la publicidad oficial que celebra la apertura del inicio del período lectivo con presencialidad plena el 2 de marzo próximo. Es que la Mesa Intergremial Docente ha vuelto a rechazar la oferta del Gobierno de un ajuste salarial que se pagará en cuotas. 

80770-antonio-marocco-es-el-nuevo-presidente-del-parlamento-del-noa

Integración

Opinión 22/02/2022

Con una apretada agenda de trabajo, las autoridades del norte argentino avanzan en profundizar la integración regional como un mecanismo para alcanzar objetivos largamente postergados. El último movimiento fue la reunión del Parlamento del NOA, la primera del año, en la que la Provincia pasó a ocupar su presidencia en la persona del vicegobernador Antonio Marocco.

concejo deliberante fachada

Diálogo

Opinión 21/02/2022

El Concejo Deliberante de la Capital tendrá esta semana su sesión preparatoria, con la que el cuerpo quedará listo para un nuevo período ordinario de sesiones. También para establecer otra etapa de relacionamiento con el Ejecutivo Municipal, que en los dos años anteriores –con otra composición- no resultó lo fructífero que hubiera sido necesario y conveniente. 

marcha

Conflictividad

Opinión 18/02/2022

La semana hábil cierra con un cúmulo de datos preocupantes respecto de la situación social. El INDEC dio a conocer el valor de la Canasta Básica y el de la de Alimentos, que marca el límite bajo el cual se abren la pobreza y la indigencia. Y el Gobierno Nacional ratificó que no habrá nuevas altas de planes sociales. Con un clima político enrarecido por la cercanía del acuerdo con el FMI, solo queda esperar un incremento de la protesta callejera.

51770918053_5f440338b8_k

Participación

Opinión 17/02/2022

El lunes 21 se definirá la fecha de realización de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, a poco de iniciarse el año legislativo. En la oportunidad se definirá la integración de comisiones y se avanzará en una agenda de trabajo que, si se cumple la aspiración de su Presidente, llevará al cuerpo a los barrios de la ciudad para tratar las problemáticas de los vecinos desde el terreno.

3tacataca-proyectominero-insalta-

Anuncios

Opinión 16/02/2022

El gobernador fue informado del avance de un desarrollo minero en Tolar Grande. Se trata del proyecto Taca Taca, una mina de cobre de gran escala con subproductos de oro y molibdeno, en la que se invertirán unos 3.600 millones de dólares. Pero hay fuertes condicionamientos para agilizar la iniciativa y su resolución depende del Gobierno Nacional.

80613-el-8-de-abril-salta-sera-la-provincia-anfitriona-del-bloque-de-gobernadores-del-norte-grande

Asimetría

Opinión 14/02/2022

El Norte Grande alcanzó un importante logro.  El Gobierno Nacional desembolsará un subsidio para el transporte durante este año, superior en un 72% superior en relación al 2021. Aliviará el peso del funcionamiento de un servicio que en la Provincia exige un aporte importante de recursos fiscales. 

Lo más visto