Es ley el DNU 255 que faculta al Jefe de Policía a resolver infracciones contra las medidas sanitarias

Finalmente, la Legislatura no lo trató en el plazo establecido por la Constitución y quedó convertido en Ley el DNU del gobernador Gustavo Sáenz.

Salta 30/06/2020 Nico Ríos Nico Ríos

reten

Transcurridos el plazo constitucional de 90 días del Decreto de Necesidad y Urgencia 255 dictado por el gobernador Gustavo Sáenz, y no habiendo sido tratado por la Legislatura provincial, finalmente este martes fue publicado como ley en el Boletín Oficial de la Provincia.

El cuestionado Decreto 255 crea el régimen excepcional sancionatorio para conductas flagrantes que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La –ahora- ley, dispone que será sancionado con arresto de hasta sesenta (60) días o multa de hasta sesenta (60) días, el que injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público que tengan por la causa la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, o fuere arbitrariamente remiso en darle cumplimiento.

El artículo dos indica que, si la infracción fuere cometida mediante la conducción de un vehículo automotor, las fuerzas de seguridad que intervengan en el procedimiento lo decomisarán preventivamente y de forma inmediata.

El Jefe de Policía de la Provincia tendrá competencia para resolver sobre la infracción establecida en la Ley. Contra la resolución que recaiga el interesado podrá ocurrir a la justicia en el plazo de cinco días, vía apelación sin efecto suspensivo, por ante el Juez de Garantías que por turno corresponda.

vial3Escudero critica la vuelta del estado policial y la inactividad de la Justicia y Legisladores

El importe de la multa será destinado a la atención de la emergencia sanitaria dispuesta para el COVID-19.

Cuando sus previsiones no se opongan a lo que determina el DNU convertido en Ley, será de aplicación supletoria el Código Contravencional de la Provincia.

GODOYGodoy busca derogar el régimen sancionatorio aplicado por la pandemia


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail