El diario Financial Times publicó un perfil de Karina Milei

El periódico británico publicó un perfil de Karina Milei, una figura clave en el partido libertario en la carrera a la Casa Rosada en 2023 y también ya como gobierno en estos cuatro meses de gestión.

Política 30/04/2024

566008

“Le está yendo bien con el apodo [’El jefe’]. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, no sólo es la guardiana de la agenda de su hermano y la más confiable de un pequeño grupo de asesores”, comienza la nota, que sigue sobre su rol: “Ella también es su general política, lleva las riendas de su partido y elige personal para altos cargos en el Gobierno y la legislatura”.

El artículo, firmado por la periodista Ciara Nugent, recuerda el pasado de la mano derecha del mandatario: “Expanadera y lectora de cartas del tarot”, que “recién comenzó en la política en 2021 cuando su hermano, entonces comentarista de televisión y economista del sector privado, se postuló para un escaño en la Cámara baja”.

Es en ese sentido la autora comenta que Karina manejó la campaña de Javier Milei y fue un éxito. “Pero su creciente poder ha llamado la atención entre políticos y líderes empresariales. A principios de este mes, su rechazo de último minuto al nombramiento de un comité en el Congreso desencadenó una división en el bloque de la Cámara baja del movimiento La Libertad Avanza (LLA) de su hermano”, destaca sobre el escándalo en la designación de la diputada Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político, que no contó con el apoyo ni de ella ni de el presidente de Diputados, Martín Menem, y que derivó en la salida de Oscar Zago como titular del bloque libertario.

Karina, de 52 años, “ha sido la confidente más cercana de su hermano soltero desde su infancia en una familia de clase media en Buenos Aires”, detalla la nota mientras que también remarca que Javier calificó a sus padres como “tóxicos” y estuvo distanciado de ellos. “Con Kari me tocó la lotería. No hay persona más maravillosa en el mundo”, dijo Milei en una entrevista en agosto, en plena campaña electoral, cita que reproduce Nugent.

Asimismo, el artículo asegura que aquellos que conocen a la hermana del Presidente “la describieron como súper callada” y como “alguien que no intenta encantar”.

“Ella jugó un papel decisivo en la entrada de su hermano a los medios y la política en la década de 2010, dando forma tanto a su estrategia a largo plazo como a su logística diaria”, agrega. Además recoge testimonios de funcionarios que llegaron al poder a la par del Gobierno, por ejemplo, el de la diputada de Lilia Lemoine, que en diciembre del año pasado, en diálogo con Financial Times, destacó que Karina Milei gestionó los discursos de su hermano en los actos, los presupuestos y que “él no habría sido presidente sin ella”.

“Ahora Karina aprueba las entrevistas y apariciones públicas de su hermano, y lo acompaña en viajes. A ella le reportan el portavoz presidencial Manuel Adorni, y Martín Menem, presidente de la Cámara baja del Congreso, un aliado cercano”, sostiene el artículo.

“Karina está menos involucrada en tratos con [el establishment argentino]”, dijo una fuente consultada, para luego agregar: “Pero si hay un desacuerdo entre Karina y [el jefe de Gabinete, Nicolás] Posse, Karina gana”.

“Mientras el Presidente se centra en abordar la grave crisis económica de la Argentina y comunicarse con los votantes en X, Karina lidera un esfuerzo para construir una estructura partidaria nacional para el LLA. Fundado apenas en 2021, el movimiento se basó en alianzas ad hoc con pequeños partidos provinciales durante las elecciones de 2023, y no presentó candidatos para el Congreso o las gobernaciones en muchas provincias. Como resultado, LLA obtuvo menos del 15 por ciento de los escaños en la legislatura”, continúa Financial Times.

Internas

El medio británico explica que a Karina le interesa más lo político, mientras que a su hermano lo económico. En ese sentido, la nota entiende que las elecciones legislativas de 2025 son cruciales para llevar adelante las reformas. “Un miembro de LLA dijo que la protección extrema de Karina Milei hacia el proyecto de su hermano había causado fricciones dentro del partido”, indica el artículo.

“Ella no quiere dejar nada al destino, lo que la convierte en una especie de dictadora. Si querés controlarlo todo, acabás imponiendo cosas y ganándote enemigos”, confió la fuente a Financial Times.

Luego de que Pagano fuera nombrada al mando de la Comisión de Juicio Político, “Karina Milei ordenó su destitución, según dos personas familiarizadas con la decisión”, marca el texto respecto de la polémica generada semanas atrás y que provocó en un pico de estrés de la legisladores, quien debió ser internada en medio de acusaciones cruzadas. “Claramente no es bueno tener tanta división en un bloque pequeño”, dijo Ignacio Labaqui, analista senior de Medley Advisors consultado para la nota, sobre la salida de tres diputados del bloque después del escándalo.

“Los analistas dijeron que Karina también había ordenado la destitución de Ramiro Marra, uno de los fundadores del LLA, como jefe de su bloque en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires el mes pasado. Pero Marra volvió al papel la semana pasada”, añade el artículo escrito por Nugent, quien intentó contactarse con la secretaria de la Presidencia pero no obtuvo respuesta.

En ese marco, el periódico cita una entrevista que le hizo al consultor político Sergio Berensztein, quien asegura que Karina Milei “ha extendido demasiado su influencia” y que su interferencia en el Congreso “había enojado a algunos legisladores, quienes la consideraron como un socavamiento de la independencia del poder”.

En ese sentido, el consultor agrega que la hermana del Presidente “necesitaría aprender rápido” para realizar alianzas duradera en las provincias del país. “Hay que hablar con la gente, convencer a la gente. Se necesita mucho. Y creo que está cometiendo errores de novata”, advierte el especialista.

Para cerrar, el artículo cita una frase de la propia Karina en un documental sobre el libertario emitido el año pasado: “La verdad es que la política es una basura. Cuando nos metimos en esto, dijimos que no sería fácil”.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail