Causa AMIA: el Congreso de EEUU respaldó el fallo de la justicia argentina

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció que los ataques contra la embajada de Israel y la AMIA respondieron a ordenes de Irán. Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU respaldaron el fallo de la justicia.

El Mundo 17/04/2024

20210107010010034830

Luego del fallo expedido por la Cámara Federal de Casación Penal por los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel, el Congreso de Estados Unidos expresó su respaldo a la decisión de la Justicia argentina. "Elogiamos el enorme coraje de los fiscales y jueces argentinos que trabajaron para brindar transparencia a las víctimas”, afirmaron Ben Cardin, senador demócrata por Texas y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Michael McCaul, congresista republicano y titular del Comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes.

El fallo emitido por casación estableció que los ataques sucedidos en marzo de 1992 y julio de 1994 "respondieron a un designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán. Además, también sentencia que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

“El viernes, el tribunal superior penal de Argentina halló a Irán responsable de ordenar los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA. Elogiamos el enorme coraje de los fiscales y jueces argentinos que trabajaron para brindar transparencia a las víctimas”, declararon desde el Congreso de Estados Unidos tras conocerse el fallo de la justicia argentina.

Además, los legisladores Cardin y McCaul destacaron la decisión de los jueces argentinos "en medio de la violencia sin precedentes por parte del régimen hacia Israel". Por último, ambos congresistas sentenciaron aseguraron que "Estados Unidos debe apoyar a quienes buscan justicia y contra los crecientes esfuerzos por acosarlos".

La declaración surge luego de que el pasado 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel ocurrido en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. Los fallos fueron firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.

La decisión llegó días antes de que Irán atacara por primera vez en su historia a Israel, como respuesta de la ofensiva israelí sobre la embajada iraní en la ciudad de Damasco, Siria. El accionar iraní recibió una fuerte condena por parte de Estados Unidos y sus aliados, incluida la Argentina.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail