Justicia por mano propia: el camino sin retorno hacia la “involución” como sociedad

Defensor Público advirtió sobre las consecuencias de “celebrar” la justicia por mano propia. “Es algo que no debemos fomentar”, manifestó.

Judiciales 13/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

imagepng

En las últimas semanas en Salta se produjeron hechos de inseguridad que se caracterizaron por la respuesta de los vecinos, empujados por la  bronca y la falta de respuestas del Estado, de castigar a los supuestos delincuentes.

La semana pasada en Villa Lavalle un hombre de 72 años mató a un joven de 28 con un arma de fuego y según declararon los vecinos en distintos medios, el occiso tenía al barrio en vilo por distintos hechos de inseguridad.

multimedia.normal.8ff4ecf1cf635225.bGltYWNoZV9ub3JtYWwucG5nHomicidio en Villa Lavalle: tensión y consigna fija en la casa del acusado

Para conocer la opinión de un especialista en derecho penal en el programa “Vale Todo” con la conducción de Valeria Capisano, se entrevistó al titular de la Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Salta, Dr. Carlos Nicolás Escandar.

arton67275En Argentina menos del 1% de los delitos son cometidos por menores

“El Estado está perdiendo el monopolio de la fuerza”, advirtió en primer lugar, al destacar que es el Estado el que, en uno de los hitos de la civilización en la historia de la humanidad, toma el monopolio de la fuerza pública para impartir justicia y resolver conflictos.

Escandar sostuvo que permitir que los ciudadanos tomen la justicia en sus propias manos solo hará que la violencia escale a otras formas.

“Es una involución como sociedad”, subrayó.

Sin desconocer que el Estado es deficiente en su respuesta por la inseguridad que asola a la comunidad, instó a ésta reclamar mayor presencia estatal, efectividad en la política criminal, pero no “festejar" ni fomentar este tipo de hechos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail