Guterres pide detener la "pesadilla sin fin" de Gaza

El secretario general de la ONU viajó al paso de Rafah para denunciar el "ultraje moral" de los obstáculos al ingreso de ayuda humanitaria. "Es hora de lograr un alto el fuego humanitario inmediato", pidió.

El Mundo 23/03/2024

AA-20221219-29786605-29786596-UN_SECRETARYGENERAL_ANTONIO_GUTERRES

"El mundo está harto" de esta "pesadilla sin fin", declaró el sábado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Egipto, a las puertas de la Franja de Gaza, tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás en este territorio palestino. Según las autoridades egipcias, más de 7.000 camiones cargados con asistencia están esperando instrucciones de Israel para entrar al enclave palestino.

"Una larga fila de camiones de socorro bloqueados a un lado de la puerta, y la larga sombra del hambre en el otro lado. Esto es más que trágico. Es un ultraje moral", dijo Guterres en una rueda de prensa desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta la egipcia península del Sinaí con la Franja de Gaza. "Los palestinos de Gaza, niños, mujeres, hombres, están atrapados en una pesadilla sin fin", añadió. El responsable lamentó "las casas destruidas, las familias y generaciones enteras desaparecidas y el hambre y la hambruna que planean sobre la población".

El jefe de la ONU, que realizó hoy su segunda visita a la frontera con Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, también advirtió contra una operación israelí en la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,5 millones de desplazados gazatíes. "Todo esto demuestra que ya es hora de un alto el fuego inmediato. Lo digo de nuevo. Es hora de un compromiso férreo por parte de Israel de un acceso total y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza", urgió Guterres.

Asimismo, apeló al "espíritu de compasión" del mes sagrado musulmán de ayuno de ramadán para "la liberación inmediata de todos los rehenes" en manos del grupo islamista Hamás. El jefe de la ONU reiteró que "nada justifica los horribles ataques de Hamás del 7 de octubre", de la misma forma que "nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino", en referencia a la represalia de Israel, que se ha saldado con más de 32.000 vidas en la Franja de Gaza. "Ahora más que nunca es hora de lograr un alto el fuego humanitario inmediato. Es hora de silenciar las armas".

Dw

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail