La suba ocurrió entre noviembre y febrero, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que destacó que la gente deja de comprar remedios relevantes para la salud abandonando la adherencia a los tratamientos.
El Gobierno podría aumentar hasta un 11% el precio de la nafta
Se trata de la actualización de un impuesto a los combustibles, que estuvo congelado desde 2021. Los referentes del sector estiman que se trasladará directamente a los valores actuales. El Ejecutivo lo analiza como alternativa para mejorar los ingresos.
Economía 29/01/2024En medio del tironeo por la Ley Ómnibus y en su insistencia por sostener el plan de ajuste fiscal, hay una medida que podría mejorar las cuentas públicas por el lado de los ingresos, pero que también podría impactar de lleno sobre el bolsillo. Se trata de la actualización del impuesto a los combustibles, que se encontraba congelado desde 2021, y los referentes del sector estiman que podría representar un aumento del 11% sobre los precios actuales en el surtidor.
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. Se trata, en realidad, de dos tributos, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono, e impone montos fijos que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC cada tres meses.
El Gobierno tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario. Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto -que se publicó en noviembre del 2023- establecía que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1 de febrero de 2024.
“El congelamiento en los impuestos al combustible es una medida que implica que el Estado resigna la recaudación de estos impuestos para lograr una mejor competitividad en los precios y evitar mayores costos para los ciudadanos”, justificó el Ejecutivo en esa última decisión que fue publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, el Gobierno puede “no renovar” ese congelamiento, lo cual se traducirá en un aumento de los precios de las naftas, ya que el componente impositivo suele trasladarse automáticamente a los precios. Según referentes del sector, en caso de que el Ejecutivo defina actualizar el impuesto, el impacto rondaría el 11% adicional sobre los valores actuales.
TN
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Economía 10/05/2024El crecimiento se debe a subas de 10% en el sector privado registrado, 11% en el público y 9,7% en el sector privado no registrado. El Índice de salarios se incrementó 200,8% interanual; la inflación, 287,9%.
Sobre un total de $2 billones de superávit primario registrado en el primer mes del año, las jubilaciones aportaron un recorte de $890.000 millones. En el mercado consideran que es insostenible mantener la licuación.
El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores.
Aumentarán sus comisiones y las tasas por los atrasos en el pago de la tarjeta de crédito. Debido a que las entidades están obligadas a informar estos ajustes 60 días antes de la aplicación, los incrementos comenzarán a regir en abril.
La pobreza afectó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, en el cierre del gobierno de Alberto Fernández. Así lo informó este miércoles el INDEC. En el primer semestre de ese año había llegado al 40,1%.
Empleados públicos: “No están obligados a jubilarse si no tienen la edad y los aportes”
En Aries una abogada especializada en material previsional brindó recomendaciones a empleados públicos de cómo actuar ante presiones para jubilarse o acogerse a una moratoria.
Diputados que integran la comisión de Educación recibieron a jubilados docentes autoconvocados para analizar un proyecto de Ley que apunta a garantizar la movilidad jubilatoria docente acorde a los incrementos de haberes que se ejecutan a nivel provincial.
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